SANTA CRUZ, Y TARIJA LOS DEPARTAMENTO MÁS ‘BOLEADORES’ DEL PAÍS
Santa Cruz y Tarija Encabezan Consumo de Hoja de Coca en Bolivia
En el Día Nacional del Acullico, Santa Cruz y Tarija se destacan como los departamentos bolivianos con mayor afición por la hoja de coca, siendo Santa Cruz el líder indiscutible al concentrar el 50% del consumo nacional. Según expertos en el tema, “Todo el mundo bolea en Santa Cruz”, reflejando la arraigada práctica de masticar la ‘hoja milenaria’ en esta región.
Edwin Mamani, uno de los numerosos comerciantes de coca en Santa Cruz, explica: “Es como un energizante”. La coca, conocida por sus propiedades estimulantes, ha encontrado su espacio en diversos estratos sociales, desde albañiles y comerciantes hasta taxistas, funcionarios públicos, agricultores y más. La práctica se ha vuelto tan común que cualquier vecino puede unirse a la tradición simplemente para pasar el rato.
Yamil Pérez, ejecutivo de la Federación Nacional de Comercializadores de Coca, revela que la mitad de la coca producida en La Paz se dirige directamente a Santa Cruz. El otro 50% se redistribuye en los ocho departamentos, consolidando a Santa Cruz como el epicentro del consumo de esta hoja ancestral.
Además de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba figuran como los departamentos más consumidores de coca, siguiendo de cerca la tendencia cruceña. Los datos muestran que el éxito del consumo ha llevado a los productores a considerar la exportación de la hoja de coca al vecino país de Brasil, abriendo nuevas perspectivas para la industria y planteando interrogantes sobre las implicaciones legales y de salud.
0 0