RODRIGO PAZ LOGRA EL PRIMER LUGAR Y ROMPE EL MOLDE: SOLO BS 200 INVERTIDOS EN FACEBOOK FRENTE A CAMPAÑAS MILLONARIAS, TUTO FUE EL QUE MÁS INVIRTIÓ

Rodrigo Paz Pereira, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el primer lugar, mientras que Tuto Quiroga (LIBRE) se quedó en segundo, en las elecciones generales de 2025.

Un aspecto que llama la atención de Paz, es que la inversión en publicidad digital que realizó el candidato de PDC es la baja del espectro político. 

Según datos de Bolivia Verifica, extraídos de la Biblioteca de Anuncios de Meta, Paz únicamente invirtió Bs 200, repartidos en Bs 100 y Bs 100, para su campaña en Facebook durante los 90 días previos a las elecciones generales de 2025 

Ese monto lo ubicó como el candidato con la pauta digital más modesta, a años luz de las cifras millonarias movilizadas por sus contendores.

Tanto Jorge Tuto Quiroga (Libre) como Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) lideran el ranking con gastos superiores a Bs 800.000, mientras que incluso candidatos con menor presencia, como Eduardo Del Castillo (MAS) o Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), invirtieron más de Bs 50.000 

¿Qué importancia tiene este dato en una contienda fragmentada?

La inversión digital no solo refleja recursos disponibles, sino también la estrategia de campaña. En un contexto como el boliviano—con múltiples candidatos y un electorado fragmentado—reducir la inversión digital puede interpretarse como:

Decisión estratégica: A la luz de los resultados Paz apostó por los medios tradicionales, activismo territorial o redes de militancia locales más que a la publicidad pagada.

Imagen austera: En tiempos de crisis económica (con inflación elevada y descontento general), un perfil de “campaña sencilla” puede conectar mejor con algunos sectores.

Seguidores: poca presencia, pero ganador

El alcance digital de Paz también es reducido, pero eso no limitó que se ubique en el primer lugar en las elecciones de este 17 de agosto.

En un análisis de este medio, las cuentas de Paz, en redes tienen audiencias menores: alrededor de 14.322 seguidores en Facebook y 6.496 en X (Twitter), cifras bajas en comparación con candidatos como Doria Medina o Quiroga, líderes en seguidores. 

Rodrigo Paz Pereira eligió una campaña digital radicalmente austera, con solo Bs 200 invertidos en Facebook, el menor monto registrado entre todos los presidenciables. 

A pesar de esa mínima exposición digital, logró el 31,6% del apoyo electoral. Esto muestra que, en Bolivia, las redes pueden ser importantes, pero no lo son todo: el voto sigue dependiendo de estructuras reales, discursos locales, trayectoria política y percepción pública.

¿Cuánto dinero fue destinado a promover a los ocho presidenciables?

La inversión más pequeña fue de Bs 100 y las más altas se acercan al millón de bolivianos. Así, en los casos de Pavel Aracena (ADN) y Rodrigo Paz (PDC) se reporta un gasto de Bs 100 y 200, respectivamente; en tanto que para promocionar a Jorge Quiroga (Libre) y Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) se destinaron Bs 976.137 y Bs 806.058, en el orden citado.

En el caso de Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), la campaña digital pagada sumó Bs 438.971, tanto desde su cuenta oficial como desde páginas afines. Bajo esta misma táctica se invirtieron Bs 58.774 en promover a Eduardo del Castillo, Bs 54.318 a Andrónico Rodríguez y 16.211 a Jhonny Fernández.

Toda esta información está detallada en la imagen principal que acompaña este reportaje. Como se puede ver, desde las cuentas oficiales se invirtieron Bs 1.664.357 y desde páginas paralelas, Bs 686.412, haciendo un total de Bs 2.350.796.

Cabe aclarar que ninguno de estos anuncios tiene relación con contenidos desinformantes, la mayoría son videos de corte proselitista.

¿A cuánto llegó la inversión desde las cuentas oficiales de los candidatos?

Como ya se dijo, el reporte de Meta arroja una inversión en más de 440 anuncios por un valor total de Bs 1.664.357, de acuerdo con el siguiente detalle:

Según los datos de Meta Bussiness en su Biblioteca de Anuncios, entre el 12 de mayo y 9 de agosto de 2025, es decir en un rango de 90 días, los candidatos que más dinero destinaron desde sus cuentas oficiales a la propaganda en Facebook fueron: Jorge QuirogaSamuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa.

Luego figura Andrónico Rodríguez, quien se activó recién en los primeros días de agosto y se posicionó en el #18 de la lista.

Más atrás está Eduardo del Castillo y luego Jhonny Fernández, quien no presenta una actividad en su biblioteca, pero sí un registro de inversión. .

Pavel Aracena solo tiene un pago de Bs 100, pero a simple vista no se ve a qué se refiere la publicidad. «Este anuncio se puso en circulación sin el descargo de responsabilidad requerido», señala la alerta.

En el caso de Rodrigo Paz Pereira no existe registro de gasto en publicidad dentro del rango de tiempo analizado por Bolivia Verifica.

Vía: Bolivia Verifica

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos