PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA TRAS LA MUERTE DE UN JOVEN EN EL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA, SEDES INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN

Familiares de Joel, un joven de 27 años que falleció en el Hospital Rubén Zelaya, han presentado ante el Sedes una denuncia contra los profesionales de la salud alegando presunta negligencia médica como causa de su muerte, las autoridades del Servicio Departamental de Salud enviaron funcionarios para iniciar una investigación.

Según relatan los familiares, el viernes 5 de mayo, a las 11:00 de la mañana, Joel acudió a las salas de Emergencias del hospital con un intenso dolor estomacal. Sin embargo, en un principio se le negó la atención debido a que los familiares olvidaron llevar su cédula de identidad, a pesar de que se tenía conocimiento de que el joven padecía una enfermedad de base.

Dos horas más tarde, los médicos decidieron realizar una ecografía a Joel, pero en ese momento ocurrió un cambio de turno y solo quedó un camillero. Según testimonios de los padres, el camillero les informó que el médico encargado de la ecografía solicitó una atención urgente para el joven, ya que presentaba retención de líquidos.

A las 14:00, la condición de Joel empeoró y los familiares, desesperados, suplicaron a los médicos una atención inmediata. Sin embargo, según los familiares, las enfermeras respondieron con prepotencia y se negaron a atender al paciente. Incluso, uno de los hermanos de Joel, desconociendo la profesión de una enfermera, le suplicó que lo atendiera, a lo que recibió una respuesta molesta y despectiva.

Tras varias súplicas, finalmente se colocó una sonda a Joel aproximadamente a las 14:45 y fue trasladado a una sala de Emergencias. Sin embargo, alrededor de las 15:30, el joven no resistió más y falleció.

El abogado de la víctima, informó a diario El Gran Chaco que han presentado una denuncia por homicidio culposo e incumplimiento de deberes contra los profesionales de la salud involucrados. El fiscal encargado del caso ha secuestrado el historial clínico y el libro de registro de atenciones de Emergencias como parte de la investigación.

Los familiares, desconociendo los nombres de los funcionarios del hospital, han solicitado la lista de personas que estaban de turno ese día para identificar a los presuntos responsables.

Por otro lado, el responsable de la Unidad e Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carlos Arce confirmó que se conoció el caso a través de redes sociales y aseveró que se esta enviado funcionarios para iniciar una investigación en centro de salud. Sin embargo, no descarta la intervención de Ministerio Público.

0 0

También te podría gustar...