MINISTRO MEDINACELI SEÑALA QUE GASOLINA IMPORTADA LLEGÓ CON NIVELES DE GOMA EN EL LÍMITE SUPERIOR PERMITIDO
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, reconoció que la gasolina importada ingresó al país con niveles de goma dentro de los parámetros permitidos, pero en el límite superior, lo que presuntamente incidió en los problemas reportados por los usuarios, tema que aún está en investigación.
En entrevista con el programa de streamign POV de UNITEL, la autoridad señaló que se realiza una pesquisa en toda la cadena logística para determinar lo ocurrido y destacó que ya se aplican medidas de mitigación para reducir el impacto.
“Los volúmenes de entrada o de importación, hasta donde se sabe, estaban dentro de los límites de la goma, que es el componente que está generando aquí problemas. Sin embargo, estaban dentro del límite de la cuota superior”, sostuvo la autoridad.
Medinaceli explicó que el inconveniente se produjo cuando ese combustible se mezcló con etanol, generando una reacción química que, asociada a “los tanques en mal estado y de mala calidad de YPFB”, derivó en los daños denunciados.
El ministro indicó que los problemas de calidad no son recientes, sino que venían sucediendo desde el año pasado, pero no hubo una queja frontal como hay ahora y tampoco hubo medidas de mitigación.
La autoridad agregó que los volúmenes con niveles de goma en la cuota superior “evidentemente entraron los últimos meses”, aunque subrayó que, a diferencia del pasado, ahora se adoptaron acciones concretas.
Entre las disposiciones, YPFB incrementó los análisis de control de calidad en los puntos de la cadena bajo su responsabilidad e implementa un programa de limpieza de todos los tanques de almacenaje. Además, endureció las exigencias para el combustible importado.
La estatal reducirá el índice permitido de goma del 5% al 2% en el volumen importado y adquirirá productos adicionales para evitar la oxidación y el aumento de gomas en los carburantes. También se autorizó incrementar la producción nacional mediante la importación de crudo, como parte del plan de contingencia.
UNITEL
0 0







