MÁS DE 1.200 JÓVENES SE CAPACITAN PARA SER YOUTUBERS RURALES Y PLASMAR LA CULTURA BOLIVIANA
Tras una elección, más de 1.200 jóvenes bolivianos se capacitan para ser youtubers rurales con el fin de aprender a plasmar al mundo toda su cultura, tradición, costumbres, gastronomía, idiomas, lugares turísticos, entre otras virtudes que tiene el campo. Una vez que concluya la formación, se realizará un concurso y los ganadores tendrán un viaje todo pagado a Roma, Italia, para compartir esta experiencia.
La convocatoria se lanzó el 9 de marzo y concluyó el 9 de abril y ahora los jóvenes de Bolivia, así como de Honduras y Colombia -haciendo un total de 2.450- aprenden a utilizar herramientas de diseño, edición, oratoria, etc.
“Se han inscrito sobre todo jóvenes rurales, que era un desafío para nosotros (…) eso nos alegra múchísimo porque ese es el objetivo. La idea de esta convocatoria, este concurso, esta iniciativa es destacar el valor rural del campo, entonces qué mejor que jóvenes que viven ahí sean los que transmitan estas ideas”, dijo el comunicador de ICCO Conexión, Raiti Espinoza, quien agregó que los contenidos también serán publicados en idiomas originarios.
Los organizadores ICCO Conexión crearon una plataforma de educación para que los seleccionados, a través de un usuario y contraseña, accedan a tutoriales con los que aprenderán a crear desde cuentas en Gmail, TikTok y You Tube, hasta usar el storytelling, cómo elegir un tema, planificar una filmación, entender conceptos como patrimonio rural y otros. Asimismo, aprenderán a pre producir, producir y post producir videos con distintas herramientas gratuitas.
Los jóvenes que participan tienen entre 16 y 35 años, y cuentan un vínculo emocional, cultural o hasta económico con el campo. Son oriundos de lugares como Montero, Viacha, Camiri, Tarabuco, Rurrenabaque, Achacachi, Uyuni, Huacareta, Sur Yungas, Coroico, Pucarani y otros tantos lugares de Bolivia.
Una vez que concluya la capacitación, los jóvenes participarán en un concurso; los ganadores podrán llevarse equipos profesionales para producción de contenidos, pero el premio mayor es un viaje todo pagado para tres personas a Roma.
“Algo que nos llena de orgullo es que gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas, tres jóvenes ganadores, uno por país, van a viajar a Roma, Italia, con todo pagado para que en una muestra audiovisual puedan exhibir su producto ante un público invitado por el FIDA”, informó Espinoza y agregó que el viaje se realizará en septiembre de este año.
Asimismo, manifestó que a veces al campo se lo ve como un espacio de necesidad, carencia y hasta conflictividad, sin embargo ICCO y Conexión ve el área rural como un espacio de oportunidades, valor y potencial. En ese sentido, buscan que los jóvenes que viven allí, a través de la tecnología, revelen y compartan ese orgullo que tienen.
Esta actividad es organizada por ICCO Conexión, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia y el FIDA.
PÁGINA SIETE
0 0





