MAESTROS RECHAZAN OFERTA DEL GOBIERNO DE 8.000 HORAS Y LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA MALLA Y EL CONFLICTO SE ACRECIENTA

En un ampliado nacional virtual desarrollado la noche de este martes, las 31 federaciones de los maestros decidieron rechazar la oferta del Gobierno de incrementar 8.000 horas al sector para paliar el déficit histórico en esta materia que se cifra en 764.000 horas. Aseguran que el planteamiento “es insuficiente”.

Horas antes, también rechazaron la dedición del Ministerio de Educación de flexibilizar la aplicación de la malla curricular escolar para este año e insisten con su paralización.

En ese marco, cobra fuerza la idea del paro de 72 horas que el magisterio analiza para la próxima semana mientras mantiene la huelga de hambre.

El sector reforzará sus filas este miércoles con el arribo de otro contingente de maestros a la sede de Gobierno, donde dos piquetes de huelga cumplen el octavo día de huelga de hambre.

Gobierno

Por su lado, el ministro de Educación, Edgar Pary, ha vuelto a exhortar a la dirigencia del magisterio a retomar lo antes posible la mesa del diálogo, que ha fracasado en al menos tres ocasiones.

Pary consideró que la organización del Congreso Educativo, previsto para abril de 2024, la dotación de las 16.000 horas y la oficialización de la flexibilidad para la implementación paulatina de los nuevos contenidos curriculares, dan respuesta a las demandas de las dos confederaciones del magisterio.

“Como educadores, como maestras y maestros, yo creo que debemos trabajar pensando en nuestros estudiantes, priorizando el derecho a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”, sostuvo.

En ese marco, consideró que la reciente propuesta planteada por el Ministerio de Educación a las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y a la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), de dotar 16.000 horas para reducir el déficit histórico de ítems son importantes para resolver el conflicto.

Nuestro Gobierno es de la cultura del diálogo, por eso es preciso que depongamos actitudes para continuar avanzando en los acuerdos”, indicó Pary.

“Así como estamos predispuestos a atender a nuestros colegas de la Cteub, hemos atendido a nuestros maestros rurales. Ellos han esperado pacientemente nuestras propuestas y ahora se les otorgará 8.000 horas inicialmente, al igual que al magisterio urbano, otras 8.000 horas”, añadió.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos