LULA GANA LAS ELECCIONES EN BRASIL: “INTENTARON ENTERRARME VIVO Y AQUÍ ESTOY”
Lula: “Haremos que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado en su primer discurso que acabar con el hambre es su principal objetivo: “Si somos capaces de exportar comida al mundo entero, tenemos que ser capaces de hacer que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días. Ese es mi mayor compromiso”.
“A partir del 1 de enero 2023 voy a gobernar para 215 millones de brasileños y brasileñas y no solo para los que votaron por mi”, ha dicho el presidente electo. “Es necesario combatir las políticas violentas contra las mujeres y enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación, para que blancos y negros tengan los mismos derechos y oportunidades. Solo así podremos construir un Brasil igualitario, con paz, democracia y oportunidades”.
El presidente electo también hizo mención a Jesucristo: “Me acuerdo a diario de las lecciones de Jesús: sobre todo del amor al prójimo. En este país no faltará amor. Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza”. El presidente electo no ha aclarado si irá o no a hablar con la multitud que lo aguarda en la avenida paulista.20:03
Lula: “Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha considerado en su primer discurso tras certificarse su elección que la suya es una “historia de resurrección política”. “Intentaron enterrarme vivo”, ha dicho, refiriéndose a su condena de cárcel por corrupción, posteriormente anulada por el Tribunal Supremo. “Y aquí estoy”.
“Llegamos al final de una de las elecciones más importantes de la historia. Unas elecciones que colocaron dos proyectos opuestos de país y que hoy tuene un único vencedor: el pueblo brasileño”, ha dicho. “El pueblo brasileño demostró que desea mucho más que decir que tiene hambre, que su salario no le llega, que le falta educación, que no tiene futuro. El pueblo brasilero quiere vivir bien”. 19:58
El resultado electoral es el más ajustado de la democracia brasileña moderna
Por Thiago Ferrer Morini. Las elecciones de 2022 están siendo históricas por varios motivos. Con un 99,75% de los votos escrutados, el margen de 1,7 puntos porcentuales es el más ajustado desde la recuperación de la democracia brasileña en 1988, superando a los 3,28 entre la sucesora de Lula, Dilma Rousseff y su rival Aécio Neves en las presidenciales de 2014. La distancia de algo más de dos millones de votos es, también, la más ajustada en términos absolutos.
Cuando tome posesión el 1 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva será el hombre más viejo en llegar a la presidencia de Brasil, con 77 años, superando así al vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, que tenía 75 cuando llegó al poder tras la destitución de la presidenta. Lula también supera a Francisco de Paula Rodrigues Alves como la persona más vieja en ser elegida para la presidencia. Rodrigues Alves, elegido en 1918 después de ser presidente entre 1902 y 1906, no llegó a tomar posesión, víctima de la pandemia de gripe.
Igualmente, Jair Bolsonaro se convierte en el primer presidente que no logra ser reelegido desde que la Constitución se enmendó para permitir un segundo mandato en 1997.19:51
Biden felicita a Lula: “Estoy deseando que trabajemos juntos”
Por Noor Mahtani. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al nuevo presidente brasileño en un mensaje emitido desde la página web de la Casa Blanca. “Mando mis enhorabuenas a Luiz Inácio Lula da Silva por las elecciones en las que se convertirá en el presidente de Brasil, mediante unas elecciones libres, justas y creíbles. Estoy deseando que trabajemos juntos para continuar con la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, dijo. 19:49
Borrell felicita a las autoridades electorales brasileñas por demostrar “la fortaleza de las instituciones”
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha felicitado a través de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y a su futuro vicepresidente, Geraldo Alckmin.
En un comunicado, Borrell ha felicitado en nombre de la UE al Tribunal Superior Electoral “por la manera efectiva y transparente por la que ha cumplido su mandato constitucional”, “demostrando una vez más la fortaleza de las instituciones brasileñas y de su democracia”.
“Brasil y la UE tienen desde hace tiempo una colaboración estratégica”, ha recordado Borrell. “Estamos comprometidos a profundizar y ampliar esa reacción en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo el comercio, el medio ambiente, el cambio climático y la agenda digital”. 19:39
América Latina abraza a Lula
Por Federico Rivas Molina. Los presidentes progresistas de la región saludan uno a uno el regreso de Lula da Silva al poder en Brasil.
El primero ha sido el colombiano Gustavo Petro. “Viva Lula”, escribió en su cuenta de Twitter, incluso antes de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) hiciese oficial la victoria del petista. El argentino Alberto Fernández, quien nunca ocultó su cercanía ideológica y personal con Lula -al punto que lo visitó en cárcel- celebró lo que consideró el inicio de “un nuevo tiempo para la historia de América Latina”. “Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, le dijo a Lula.
“Estoy deseando trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países”, escribió, en tanto, el canadiense Justin Trudeau19:36
Macron: “Una elección que abre una nueva página de la historia de Brasil”
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado a través de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Felicidades por tu elección, que abre una nueva página de la historia de Brasil”, ha indicado. “Juntos, unamos nuestras fuerzas para enfrentarnos a los numerosos desafíos que tenemos en común y renovar los lazos de amistad entre nuestros países”.
Las relaciones entre Bolsonaro y Macron han sido tensas prácticamente desde la elección de este último, hace cuatro años. En 2019, el todavía presidente respondió de forma ofensiva a un comentario en Facebook sobre la mujer del mandatario francés, Brigitte. Macron respondió afirmando que era algo “triste, sobre todo para los brasileños, un gran pueblo que tiene vergüenza de estos comportamientos”. 19:18
Sánchez felicita la victoria de Lula: “Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En español y en portugués, Sánchez ha afirmado que “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza” y ha indicado estar dispuesto a trabajar con el presidente electo “por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”. “Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”, ha concluido. “¡Parabéns [Enhorabuena], Lula!”19:09
Bolsonaro deja en el limbo si respetará los resultados electorales
El 6 de enero de 2021, el mundo observaba azorado las imágenes que llegaban desde Estados Unidos. Una horda había asaltado el Capitolio, arengada por Donald Trump. El presidente republicano movilizó a los suyos para impedir la proclamación de su sucesor, Joe Biden, al que acusaba de robarle las elecciones. Pocas voces internacionales se alzaron en defensa de la estrategia de Trump, pero entre ellas sí estaba la del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro. “Todos saben cuál es mi respuesta. Hubo muchos informes de fraude”, dijo el presidente de Brasil. Insistió entonces que él mismo había sido víctima de un “amaño” en 2018 y que por eso no había ganado en primera vuelta.
Este domingo, Bolsonaro buscará en segunda vuelta su reelección frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Tras meses de ataques al sistema electoral, puso finalmente paños fríos a su embestida y respondió sin matices si reconocerá o no un triunfo de su rival. “No hay dudas, el que tenga más votos se lo lleva. Eso es la democracia”, dijo después del cara a cara con Lula el viernes, el último antes de la cita definitiva en las urnas. Bolsonaro se refirió a la gran incógnita que acompañó todo el proceso electoral brasileño: si aceptará una eventual derrota o si, en cambio, optará por impugnar los resultados y, como hiciera Trump, contestarlos además por vías ilegales.
EL PAÍS ESPAÑA
0 0