LAS ELECCIONES NO SE ANULAN SI EL VOTO NULO ALCANZA EL 45%
Es falso que las elecciones generales del próximo 17 de agosto se anulen si el voto nulo alcanza el 45 %. Esta desinformación que circula en grupos de WhatsApp se viralizó tras el inicio de una campaña promovida por el «evismo», en forma de protesta, porque Evo Morales no consiguió inscribirse como candidato.
El mensaje que llegó hasta la redacción de Bolivia Verifica dice lo siguiente:
«Según la ley electoral: Si el VOTO NULO llega al 45% la elección nacional 2025 se declara nulo. Los ‘dinosaurios’, nos van a querer vender hasta el aire que respiramos…». (sic)
Un experto en materia electoral y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintieron esta información, aclarando que la legislación vigente no contempla la anulación de elecciones nacionales por un alto porcentaje de votos nulos ni otra causa.
El voto nulo es considerado una expresión de descontento o protesta, pero no tiene efecto vinculante para invalidar una elección ni para forzar su repetición.
Exautoridad electoral desmiente la información
En contacto con Bolivia Verifica, el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni fue categórico al afirmar que esta información que circula “es falsa» y que la ley no establece ningún criterio que provoque la anulación de las elecciones nacionales en Bolivia.
«Entonces, ese mensaje que está circulando, de que si hay más de 45% votos nulos se anula la elección, es falso, claramente es falso», declaró.
Asimismo, aclaró que en el único caso en que el voto nulo tiene peso determinante es en los referendos. Según la Ley del Régimen Electoral, un referendo debe cumplir dos condiciones para ser válido.
«La primera es que haya una participación superior al 50% más uno y la segunda, ahí sí, es que el porcentaje de votos válidos sea superior a la sumatoria del porcentaje de votos blancos y nulos. Eso sí se aplica al referéndum, pero no se aplica a ninguna elección».​
El también exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que el voto nulo tiene un significado político y simbólico que puede interpretarse como un forma legítima de protesta ciudadana. Según el analista, existen tres razones principales por las que las personas deciden anular su voto:
- Rechazo al sistema democrático, por desconfianza estructural o ideológica.
- Descontento con las candidaturas disponibles, aun creyendo en el sistema electoral.
- Sensación de exclusión, cuando el votante considera que su opción política no está representada en la papeleta, como ocurre actualmente con sectores del «evismo».
En todo caso, el experto considera que, si el voto nulo alcanza un porcentaje significativo podría afectar la legitimidad de los comicios, más no la legalidad de los mismos.
inalmente, subrayó que la participación en las elecciones es históricamente alta en Bolivia y destacó que ello no se debe únicamente a la obligatoriedad del voto, sino a una «convicción democrática» de la población.

¿Qué dice el Tribunal Supremo Electoral?
Desde el Tribunal Electoral, en contacto con Bolivia Verifica, también confirmaron que la normativa vigente no establece la anulación de los procesos electorales.
«En ninguna parte de la norma se prevé que si los votos nulos llegan a ese porcentaje, las elecciones se anulen», afirmaron desde el equipo de Comunicación del TSE.
Entonces, ¿Qué sucedió en 2019?
En criterio de Exeni, lo ocurrido en 2019, cuando se dejaron sin efecto los comicios de octubre, fue una violación a la normativa.
«Lo que ocurrió en 2019 fue en contra de la ley, no existe ninguna disposición normativa que anule una elección. Lo que sí está previsto es que se pueden anular algunas mesas donde haya habido problemas o irregularidades y no es que se pierda esa votación, sino que se repite después», dijo.
Por su parte, desde el equipo de Comunicación del TSE explicaron que en 2019 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley No 1266 que dejó sin efecto las Elecciones Generales de 2019 y dispuso la realización de nuevos comicios en 2020.
«Como la normativa electoral no prevé una situación de esta naturaleza (la anulación de los comicios) en procesos de democracia representativa, lo que sucedió en 2019 ante la interrupción de los comicios fue que la Asamblea Legislativa aprobó una ley para dejar sin efecto el proceso, y aprobó una nueva convocatoria», explicaron desde el TSE.
Además, desde el ente electoral precisaron que la normativa vigente sí permite modificar las fechas de los comicios, como ocurrió en 2020 a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, cuando se postergaron mediante la Ley No 1297.
«Se pueden suspender las fechas del día de votación como sucedió, por ejemplo, el 2020 a raíz de la pandemia. O en una experiencia más reciente, cuando se suspendió por los conflictos en las elecciones judiciales, ante la imposibilidad de desplazamiento de material electoral. Se postergaron por dos semanas», señalaron.
Afines a Evo Morales impulsan campaña para anular el voto
En los últimos días, dirigentes afines al expresidente Evo Morales intensificaron una campaña para promover el voto nulo en las elecciones del próximo 17 de agosto. Además instalaron al menos dos casas de campaña para promover esta consigna y anunciaron que se instalarán al menos 15 más, según el reporte de los medios nacionales. (Ver aquí y aquí)
A través del portal web y las redes sociales de la radio cocalera Kawsachun Coca, grupos «evistas» promueven la anulación del voto, a manera de rechazo al actual gobierno, al proceso electoral y a que Morales no fue inscrito como candidato presidencial.
El ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare David Veizaga declaró que las próximas elecciones carecen de representantes legítimos del pueblo y que el voto nulo es una expresión de «rebelión y dignidad».
«En las elecciones del 17 de agosto, en unas elecciones que no son para el pueblo, que han diseñado para privatizadores, para los corruptos, el voto del pueblo será nulo porque hemos investigado a los 10 candidatos de la papeleta electoral, ninguno representa al pueblo del campo y la ciudad», .
Veizaga enfatizó en que el voto nulo representa el rechazo a unas elecciones que califica de antidemocráticas:
«¿Y que significa el voto nulo?, es el rechazo a las elecciones antidemocráticas del 17 de agosto. El voto nulo significa en rebelión, en dignidad, en defensa de nuestros hermanos que en este momento detenidos en las diferentes cárceles del país, más de 100 hermanos detenidos», finalizó.
0 0





