KOKABOL PRODUCIRÁ DENTÍFRICO DE COCA Y TRANSFORMARÁ 432 TONELADAS DE LA HOJA

Con una inversión de 62,3 millones de bolivianos, ayer, el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental para la construcción de la primera empresa pública productiva de industrialización de la hoja de coca boliviana Kokabol en Sacaba. La Llajta, también contará con una planta procesadora de piña. 

“Hoy es un día histórico”, enfatizó Arce, tras resaltar que se pone a disposición de la empresa los 14 alcaloides de la hoja milenaria para su investigación científica e industrialización.  

La planta producirá dentífrico, ungüentos, cremas, fitofármacos e incluso anestesia. “Ya no más importaciones de dentífrico”, enfatizó el mandatario.

PLANTA

La planta, que será emplazada en Puskapujllo, procesará 432 toneladas de la hoja por año. Beneficiará a más de 1.887 familias productoras de la hoja y otras plantas medicinales, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. 

Contará con las líneas de producción: seca y de fitofármacos blandos, líquidos y sólidos; y tendrá laboratorios de investigación, control de calidad, fisicoquímico y microbiología.

BENEFICIOS 

Huanca enfatizó que la coca es rica en proteínas, vitaminas y aporta varios minerales como: magnesio, fósforo, zinc, hierro y calcio. También producirá analgésicos, antidiarreicos, reguladores de presión arterial y potenciadores de la actividad cerebral. 

Además, el Gobierno autorizó a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) disponer de 93,1 millones de bolivianos para crear la planta procesadora de piña en Cochabamba. 

Ayer, Arce entregó viviendas en Santiváñez e inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en Pucara, Sacaba.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...