JOVEN TIKTOKER DE 20 AÑOS ES APREHENDIDO EN SANTA CRUZ POR DIFUSIÓN DE “INFORMACIÓN FALSA” SOBRE EL DÓLAR; SU DEFENSA DENUNCIA “ABUSO” Y CRIMINALIZACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un tiktoker (creador de contenido digital) de 20 años fue aprehendido ayer en la ciudad de Santa Cruz, tras ser acusado del delito financiero de difusión de información falsa relacionada con la cotización del dólar y el valor de la moneda nacional. La denuncia fue presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“J. C. fue aprehendido en horas de la mañana por el supuesto delito financiero de difusión de información falsa. En sus redes sociales, lo que dijo fue que el boliviano cada día valía menos y que recomendaba cambiar bolivianos a dólares”, explicó el abogado defensor, Andrés Richter.

El video que motivó la denuncia contenía recomendaciones sobre cómo cambiar bolivianos a dólares o invertir en criptomonedas, según reflejó Ritter, al señalar que su defendido no cometió ningún delito y solo expresó una opinión.

El jurista calificó la aprehensión como un “abuso” y una forma de criminalizar la libertad de expresión. “Hoy es J. C. el aprehendido, pero mañana puede ser cualquiera por decir lo que piensa. Además, ahora quieren trasladarlo a La Paz, lo cual agrava aún más esta situación”, afirmó.

“Es un abuso, lo que está pasando con este joven puede pasar con cualquiera. ¿Será que podemos criminalizar la libertad de expresión?”, cuestionó el jurista al considerar que la aprehensión es una acción dirigida para amedrentar a su defendido.

Richter también señaló que el joven había publicado recientemente contenido crítico hacia la Alcaldía cruceña, incluyendo denuncias sobre obras inconclusas o en mal estado, lo que podría haber influido en la persecución en su contra.

La Ley de Delitos Financieros establece sanciones de cinco a diez años de cárcel por difundir información falsa que provoque retiros masivos o afecte la estabilidad del sistema financiero; no obstante, excluye los análisis u opiniones basados en información verificable.

De acuerdo con un reporte de Unitel, el joven permaneció en instalaciones de la fuerza anticrimen mientras aguardaba que se defina su situación jurídica. Su defensa anunció recursos legales para cuestionar la legalidad de la detención y la competencia de la Fiscalía en el manejo del caso.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos