IMPUTAN POR HOMICIDIO A DOS CÍVICOS, PERO NO EXPLICAN RELACIÓN EN HECHO INDAGADO
La muerte de Julio Pablo Taborga, de 47 años, durante los enfrentamientos ocurridos el sábado en Puerto Quijarro, entre los que apoyan y los que están en contra del paro cívico que exige el censo en 2023, se encamina al ámbito judicial, después que la Policía ejecutara la aprehensión, sin notificación formal, de Rubén Mario F. G., Samuel R. M. y Jaime A. D., cívicos de Puerto Suárez a los que la Fiscalía les atribuye la presunta comisión del delito de homicidio.
Efectivos policiales del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) ejecutaron ayer el operativo de captura y, posterior traslado, vía aérea, desde Puerto Suárez hasta el aeropuerto El Trompillo de la capital cruceña. Luego fueron trasladados a celdas policiales, de donde uno de ellos (Jaime A. D.) fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios. Se informó que en el trayecto al centro asistencial sufrió un pre infarto producto de una crisis de hipertensión arterial. Aún se mantiene internado y su estado de salud es estable.
Según los familiares de Jaime A.D., cuando fue evacuado por la Policía su estado de salud estaba deteriorado y permanecía internado la noche del sábado.
Antes de este desenlace, afuera de las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, se instaló una protesta de familiares de los aprehendidos y diputados de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para exigir información sobre el estado de salud de las tres personas trasladadas a la capital cruceña. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a quienes protestaban, resultando afectada la diputada de Creemos María René Álvarez, que se encuentra en estado de gestación.
Álvarez y el abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz, Martín Camacho, denunciaron excesos y atropellos cometidos por los efectivos policiales durante el operativo de captura. Así, según el jurista, la intervención se produjo sin una resolución de mandamiento de aprehensión y allanamiento. Es más, afirmó que contra Jaime A. D. no existe requerimiento en su contra y que en la denuncia se les atribuye el delito de homicidio a los tres, pero no se argumenta la relación de participación en el hecho investigado.
La comisión de abogados, articulada por el Comité, presentó una acción de libertad en favor de los tres cívicos por tema de salud, por haber puesto en riesgo sus vidas, por su ilegal aprehensión y por irrespeto al juez natural de la investigación que deben ser Puerto Suárez o Puerto Quijarro. Este incidente presentado por los abogados aún no fue resuelto.
Ayer, Rubén Mario F. G., Samuel R. M. brindaron su declaración informativa policial y se prevé que en la presente jornada se fije la audiencia cautelar para definir la situación jurídica de ambos. Este proceso no se llevó a cabo porque Jaime A. D. no declaró.
Mientras tanto, el alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chambi, en entrevista con El Deber Radio, aseguró que esta situación es política. “Yo no tengo nada que ver con la muerte del servidor. Es verdad, el señor Taborga era un funcionario municipal, pero como todos, tenía un horario de trabajo (de 7:00 a 16:00); de ahí en adelante, cada quien es responsable de sus actos”, remarcó el ejecutivo municipal.
Ayer, día del sepelio de Taborga, los cívicos de la provincia Germán Busch conminaron al alcalde de Puerto Quijarro Luis Chambi a presentar su renuncia hasta el mediodía de la presente jornada, tiempo en el que vence el plazo de 24 horas, tras lanzarse la advertencia. Lo sindican de gestar los enfrentamientos registrados cuando se iniciaba el paro indefinido convocado en Santa Cruz.
Mediante un video compartido en las redes sociales, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, lamentó el fallecimiento de un ciudadano. “Fue obligado a enfrentarse contra su propio pueblo”, dijo a tiempo de pedir una investigación “justa, correcta e imparcial” por parte de la Justicia. Cree que “las autoridades municipales incitaron a esta confrontación”.
El vicepresidente del Comité, Fernando Larach, dijo que con las aprehensiones se evidencia que el Gobierno empezó una ‘cacería de brujas’ contra las personas que piensan diferente a su partido y que están apoyando el paro.
Solidaridad con la familia
Desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), en un comunicado institucional, expresó su solidaridad a la familia de Taborga, ciudadano del municipio de Puerto Quijarro, quien perdió la vida producto de los enfrentamientos dados en la localidad de Arroyo Concepción.
“Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo a Leonardo Luis Chambi (alcalde) y Carmen Daniela Estrada (concejal), autoridades municipales de Puerto Quijarro, quienes están siendo víctimas de acoso político, por grupos de poder que se atribuyen la representación de un pueblo, sin haber sido elegidos mediante un proceso electoral democrático y participativo”, señala el comunicado
EL DEBER
0 0