GUARANÍS Y WEENHAYEK PIDEN QUE EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE ASISTIR A REUNIONES Y DAR SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL PILCOMAYO
Después de la contradicción en informes sobre la contaminación del río Pilcomayo, entre la Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Salud Tarija (SEDES) y el Ministerio de Medio Ambiente, los pueblos indígenas afectados envían notas para poder tener una reunión y poder elaborar un tercer informe, que aclare en que estado se encuentra la cuenca, debido a que esta “desinformación” les afecta social y económicamente.
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Rene Arebayo, afirmó que “lamenta la actuación del Ministerio de Medio Ambiente” debido a que no hay una respuesta formal escrita, ante la solicitud que enviaron, cursando más de 3 notas donde solicitaban una reunión para hablar sobre la contaminación.
“Tenemos notas escritas y documentadas de que existe contaminación, además hay notas que solicitamos a las empresas mineras que están trabajando en el río San Juan del Oro, en Potosí, hay muchas empresas que no tienen la licencia ambiental, por eso estamos muy preocupados” dijo Arebayo.
Además, cuestiono al Gobierno por el poco interés que demuestra ante la delicada situación de los pueblos que viven a las orillas del río.
“El gobierno, está pensando que nos vamos a cansar y esto se va a callar, está equivocado (…) nosotros vamos a continuar haciendo las notas, esta vez a la Cancillería, porque la cuenca del río Pilcomayo es internacional”. Aseguró
Los pueblos indígenas Guaraní y Weenhayek, esperan que mediante la cancillería, se pueda dar una respuesta y solución al problema que enfrentan.
“Si no hubiera contaminación el Ministro y Viceministro, estuvieran en la reunión que nosotros convocamos, el Ministro (Rubén Méndez), estaba en Tarija toda la semana y cuando se tenía que participar en la reunión desapareció, estamos seguros de que existe la contaminación, ¿Por qué tienen miedo?, de poder llegar y dar solución” finalizó.
0 0