GUARANÍES DE REGIONES PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS COMPRAN LA GARRAFA DE GLP A MÁS DE 80 BS
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, lidera una iniciativa en conjunto con los municipios de O’Connor, Bermejo y Padcaya para abordar la problemática de la redistribución equitativa de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La reunión programada para este viernes tiene como objetivo discutir específicamente el tema del 45% de dichos recursos.
Suruguay expresó su preocupación por la escasez de recursos económicos en los municipios afectados: “Con los recursos del 1%, sabemos que no vamos a poder sobrevivir. Tenemos 8 mil guaraníes que no tienen acceso a agua ni vivienda”, explicó el alcalde.
El líder municipal subrayó que la solicitud de los guaraníes es justa, ya que en las regiones productoras de hidrocarburos, la comunidad guaraní enfrenta dificultades adicionales al carecer de acceso al gas. Además, resaltó que se ven obligados a comprar garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precios elevados, oscilando entre 80 y 90 bolivianos.
“Nosotros no estamos buscando ninguna pelea con el Chaco, simplemente estamos reclamando lo que nos pertenece. Queremos beneficiarnos de los pozos de donde sale el gas, aunque sea en la última etapa, ya que sabemos que los recursos del gas son finitos”, señaló Suruguay.
La comunidad guaraní espera que esta iniciativa permita una redistribución más equitativa de los recursos y garantice el acceso a servicios básicos, incluyendo el suministro de gas a precios asequibles.
0 0