GOBIERNO RECHAZA INFORME QUE PONE MALA NOTA A BOLIVIA EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN: “NO CONOCEMOS LA METODOLOGÍA”

El Gobierno rechazó este viernes el informe difundido en las últimas horas del Índice de Estado de Derecho elaborado por  World Justice Project  (WJP) y aseguró que no conoce su metodología. Ese trabajo ubica a Bolivia en el último puesto en la región y en el penúltimo a nivel global en el indicador “ausencia de corrupción” en el Estado.

La ministra de Justicia, Jessica Saravia, manifestó que el Gobierno niega de manera “enfática” las conclusiones del informe emitido por esa ONG. “No conocemos la metodología utilizada en ese informe y eso genera dudas. Bolivia es evaluada de forma constante por organismos internacionales y entidades que cumplen con una metodología”, precisó.

La autoridad indicó que Bolivia, por ejemplo, es evaluada en esta materia por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese organismo, dijo, concluyó que Bolivia cumple con criterios regulatorios y obtuvo un puntaje de 67% y un 100% en salvaguardad regulatorias sobre conflicto de intereses.

Añadió que sobre el acceso a la información y datos abiertos, el país tiene un puntaje de 64% y 65% y se cuenta con un sistema que genera denuncias contra la corrupción.

Saravia indicó que solo en el primer semestre del año se tienen emitidas en la justicia más de 50 sentencias en casos de lucha contra la corrupción. El año pasado fueron 100.

Señaló que desde esa cartera de Estado se ha realizado apersonamientos para dar seguimiento a casos de legitimación de ganancias ilícitas y se ha impulsado una Fiscalía especializada en atender estos procesos y se trabaja de manera permanente en la prevención.

Se aplicaron distintas normas como la Ley 1390 y se han realizado ajustes a la Ley 004 (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz) que se considera una herramienta efectiva de lucha contra la corrupción.

De acuerdo con Saravia, no es la primera vez que ONG, instituciones o Transparencia Internacional que emiten informes si contar con una metodología que permita medir de manera efectiva a los países.

“Por eso es que negamos enfáticamente  que este informe refleje la realidad de todas las acciones y políticas que tenemos  en materia de lucha contra la corrupción”, remarcó la autoridad.

El Índice WJP

«El Índice de Estado de Derecho del WJP mide la ausencia de corrupción en el gobierno”, se señala en el portal de la organización. Ese indicador considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados, y malversación de fondos públicos u otros recursos. 

Para el trabajo realizado, se señala en ese espacio, esas tres formas de corrupción se examinan con respecto a funcionarios gubernamentales del poder ejecutivo, el poder judicial, las fuerzas armadas, la policía y el poder legislativo.

VISIÓN360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos