GOBIERNO NACIONAL NIEGA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO PILCOMAYO Y CRITICA INFORME DE LA GOBERNACIÓN DE TARIJA POR «FALTA DE PROFESIONALISMO»
La secretaria de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, además de la Dirección de Riesgos y Cambio Climático departamental, confirmaron que el río Pilcomayo está contaminado tras un estudio recientemente realizado. Según se explicó, se realizó el monitoreo y seguimiento, obteniendo como resultado altos grados de plomo y mercurio encontrados en los sábalos.
Nils Casón, director del SEDES, informó que se analizó 5 puntos: Rancho Viejo Central, Angosto, Puente Capitán, Peña Colorada y Puente Ferroviario. Se tomaron muestras de pescado que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Ocupacional. Sin embargo, el primero en negar este hecho fue el Presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Departamental, que dio a conocer un informe emitido por el Gobierno Nacional donde se afirma que no existe tal contaminación, dejando claro que el pescado de Villa Montes es apto para el consumo.
Por otro lado, René Arebayo, representante de los pueblos guaraníes, pidió claridad en los informes y exigió que se realizara una reunión para solicitar un tercer informe de manera neutral, que no esté influenciado ni por el gobierno departamental ni nacional.
El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera, explicó que, apoyados en los laboratorios, las concentraciones son bajas, descartando un nivel de toxicidad. No existe contaminación, según un informe basado en la toma de muestras de 4 especies de pescado, aguas y pozos de agua, además de muestras de cabellos y piletas, en ninguna se encontró concentración de metales, como se había señalado anteriormente. El viceministro calificó el informe emitido por la Gobernación de Tarija como una «falta de profesionalismo».»
0 0





