GOBIERNO ANUNCIA CUMBRE CON LÍDERES PARLAMENTARIOS PARA DEFINIR A LOS NUEVOS VOCALES DEL TSE
Autoridades del Ministerio de la Presidencia y delegados de los partidos con representación parlamentaria sostuvieron este domingo una reunión para discutir los contenidos del documento que podría ser firmado esta semana por el presidente Rodrigo Paz y los líderes políticos, en el marco de la Cumbre anunciada para encaminar la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente Paz afirmó que el objetivo de este proceso es “garantizar transparencia” y asegurar que la selección de los futuros vocales se realice entre “los mejores postulantes”. Explicó que instruyó al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, a contactar a todas las fuerzas políticas para concretar este encuentro y avanzar en consensos.
Durante su intervención del viernes pasado en el acto de juramentación del nuevo Alto Mando Policial, Paz destacó que la Cumbre busca “dar garantías de que todas las fuerzas representadas en el Parlamento cumplirán con el mandato del pueblo (…) para que el mejor hombre y la mejor mujer de la patria puedan ser seleccionados” como parte del nuevo TSE.
Avances legislativos pendientes
Se prevé que esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retome la revisión detallada del proyecto de ley para elegir a los nuevos vocales electorales, quienes deben asumir funciones el 20 de diciembre.
La comisión avanzó en una primera lectura el 23 de noviembre, pero la sesión virtual fue suspendida cerca de las 20:00 por falta de quórum, lo que impidió continuar con el tratamiento en detalle.
Durante la última semana, el trabajo legislativo estuvo a cargo de diputados suplentes, quienes constitucionalmente no pueden presidir comisiones, por lo que el análisis formal deberá retomarse este lunes.
La Ley 018 del Órgano Electoral establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe emitir la convocatoria para la selección de vocales con un máximo de 45 días de anticipación. Sin embargo, restan solo 18 días para la conclusión del mandato de los actuales vocales, posesionados el 19 de diciembre de 2020.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe reiteró que el 19 de diciembre “todos se irán a sus casas”, mientras que la ALP aún no tiene una fecha definida para iniciar el tratamiento de la convocatoria.
El 21 de noviembre, Diputados emitió una convocatoria para sesionar el día 24, pero se suspendió pocas horas después, tras recordarse que el proyecto debía pasar primero por comisión y comité, según el reglamento interno.
Posible nuevo encuentro
Fuentes gubernamentales informaron a Datápolis que es probable que se convoque a una nueva reunión en las próximas horas, con el fin de que la Cumbre política formalice los acuerdos sobre la elección de los vocales del TSE y otros temas que requieren aprobación legislativa.
0 0





