GOBERNADOR POTOSINO DESVIABA FONDOS DESDE SU ÉPOCA DE ALCALDE, SEGÚN IMPUTACIÓN DE LA FISCALÍA

Jhonny Mamani, gobernador de Potosí, recibía depósitos de forma irregular y cobraba cheques de fondos públicos personalmente, según señala la investigación de la Fiscalía, que se conoció a través de la imputación formal contra la exautoridad.

“De manera dolosa (Jhonny Mamani) apertura cajas de ahorro, realizó depósitos de manera personal y también otros servidores públicos en su cuenta personal, de montos de dinero de los cuales se desconoce el origen y el destino”, esta es una de las descripciones que hace el Ministerio Público sobre cómo actuaba el gobernador del departamento de Potosí.

Mamani fue alcalde del municipio de Tahua y luego elegido como candidato del MAS a gobernador de Potosí en 2021, cargo al que accedió tras ganar las elecciones subnacionales ese año.

La imputación en contra de Mamani revela que al investigar el caso de la compra irregular de 41 ambulancias se detectó que esta autoridad procedía fuera de norma desde que era alcalde.

El documento, al que tuvo acceso UNITEL, señala que pese a que existe una resolución de sobreseimiento en un primer proceso por el caso ‘ambulancias fantasmas’ “tiene otros movimientos de carácter sospechoso” que configuran el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por el que es procesado.

Mamani recibió entre enero de 2014 (cuando era alcalde de Tahua) hasta enero de 2023 (en funciones como gobernador potosino) 128 depósitos en una caja de ahorros a su nombre por un monto que asciende a Bs 287.846, realizados por funcionarios públicos que trabajaban como sus subordinados “infiriendo que dichos recursos podrían proceder de actos de corrupción”.

Además, se logró averiguar que Mamani realizó el cobro de 67 cheques del Banco Unión de cuentas fiscales de la Mancomunidad de Municipios de Incahuasi, Llica y Tahua, del Gobierno Municipal de Tahua por un monto de Bs 1.289.324.

“De la información descrita en el párrafo precedente, se presume que el señor Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez desvió los fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua para beneficio propio, delito tipificado como enriquecimiento ilícito. Debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativo financiero, y no así por la máxima autoridad, además que según sus declaraciones realizadas utilizó los fondos públicos para el pago de deudas personales”, señala la imputación.

Entre los indicios que menciona el Ministerio Público está el de la compra de un vehículo Jeep Suzuki modelo 2023, valorado en más de 20 mil dólares, que fue adquirido este año sin que se justifique el origen de los fondos.

Mamani afronta este jueves una audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía pide su detención por un periodo de seis meses.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...