GESTIONAN LA VACUNA CONTRA LA GRIPE AVIAR TRAS EL SACRIFICIO DE 240 MIL POLLOS Y PATOS
Como medida de prevención, tras el sacrificio de 240 mil aves enfermas y contaminadas en cuatro municipios, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) informó ayer que gestiona junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) la importación de vacunas contra la influenza aviar tipo H5N1.
Hace dos semanas, Sacaba reportó los primeros dos focos de contagio en granjas, posteriormente, se identificaron otros cinco brotes en granjas de aves de traspatio de Tiquipaya, Cliza y Quillacollo.
Con el plan nacional de contingencia para erradicar la enfermedad, hasta el momento se controló la proliferación del virus. Sin embargo, las pérdidas para los granjeros ascendieron a más de 10 millones de bolivianos.
Para evitar futuras afectaciones, se propuso la importación de una vacuna, considerando que ya se autorizó en Ecuador y se aplica en México, informó Marlon Álvarez, representante del Concejo Departamental Avícola (CODA) y miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental (Aspymad).
Explicó que el país no contaba con la dosis porque estaba libre de esta enfermedad. Pero ahora, el virus ingresó a al menos 10 países del continente según la OMS, afectando a aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres.
Por tanto, el gerente de la ADA, Marco Calvi, informó que el sábado presentaron una propuesta al Gobierno para la vacunación. Un comité técnico conformado por el Senasag y los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz ahora trabaja en la importación de las dosis.
“Nosotros estamos conteniendo los brotes, pero ahora se trabaja en un plan de prevención con las vacunas. Estamos viendo qué vacunas son viables y el stock”, detalló Álvarez. Señaló que la inversión para la compra de lotes estará a cargo de los avicultores.
alvi recalcó que “tanto la carne de pollo como el huevo comercial sale al mercado totalmente inocua porque este virus es netamente de aves (H5N1)”. Lamentó que por la desinformación sobre la influenza aviar la venta de pollo y huevo cayó en un 40 por ciento, afectando al sector.
LA SITUACIÓN SE AGRAVA POR MAÍZ
Tras el incremento del precio de acopio del maíz anunciado por Emapa, ADA se declaró en alerta, en medio de las pérdidas millonarias por la influenza aviar y la caída en un 40 por ciento en la venta de carne.
Emapa fijó en 110 bolivianos el precio base del quintal de maíz para la campaña de verano 2022-2023. Para los avicultores esto es un duro golpe a su economía, considerando que antes estaba a 89 en Santa Cruz y ahora Cochabamba no puede competir con ese precio de acopio. Piden una reunión con el Gobierno.
Vía: Los Tiempos
0 0