EXPORTACIÓN DE GAS EN EVOLUCIÓN: YPFB BUSCA APROVECHAR LA DEMANDA DEL MERCADO BRASILEÑO

Durante una entrevista en el programa “Sin Tacos Ni corbata” de Radio Luis de Fuente, Oscar Claros, Gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), discutió el futuro de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil .

Claros dijo que se proyecta que Argentina logrará el autoabastecimiento de gas en el futuro y no se obtendrán importaciones de Bolivia. Esto se basa en la identificación de grandes reservas de gas en Argentina y en los esfuerzos del país por desarrollar sus propias reservas, así como la infraestructura y el sistema de transporte necesario para aprovechar su producción interna de gas. Aunque aún no hay certeza sobre cuándo ocurrirá esto, es un escenario que se ha visualizado desde hace años.

Sin embargo, YPFB ha estado buscando expandir su presencia en el mercado brasileño en los últimos dos años. Han diversificado su cartera de clientes y ya cuentan con 6 a 7 clientes a los cuales se les ha enviado gas. En muchos casos, los precios pagados en el mercado brasileño son más competitivos e incluso superan los del mercado argentino. Esto ha abierto nuevas oportunidades para la exportación de gas boliviano.

Claros explicó que, a pesar de ser una potencia petrolera, Brasil no ha mostrado un gran interés en desarrollar su sector gasífero debido a su poca rentabilidad. Por lo tanto, si Bolivia puede ofrecer gas a precios competitivos, la demanda en Brasil sería prácticamente ilimitada, ya que existe una demanda potencial de energía que puede satisfacerse con la producción boliviana y de otras regiones.

En la actualidad, Bolivia cuenta con una producción diaria de gas de 37 millones de metros cúbicos. Considerando que el mercado interno consume alrededor de 13 a 14 millones de metros cúbicos diarios, se estima que hay alrededor de 23 millones de metros cúbicos disponibles para exportación.

0 0

También te podría gustar...