BOLIVIA Y CHILE INSTALARÁN EN 15 DÍAS UN SISTEMA DIGITAL DE DATOS SOBRE AUTOS ROBADOS

Luego de tres polémicos casos de autos robados en Chile y que fueron ubicados en Bolivia, autoridades de ambos estados suscribieron un acuerdo para disponer de un sistema “en tiempo real”, con datos de los vehículos con denuncia de robo internacional. A este plan se suman otras políticas de lucha contra el contrabando y de control de la migración ilegal que se pondrán en marcha dentro de un mes. También se coordina con la República de Perú. 

“Hemos abordado todas las temáticas referentes al ámbito policial, criminal y delincuencial que existe entre ambas fronteras. Con esto demostramos que los dos gobiernos estamos preocupados por lo que pasa en nuestros pueblos en aspectos de seguridad, migratorios, aduaneros y que si trabajamos de manera conjunta vamos a tener mayores resultados”, enfatizó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El miércoles, en Iquique, el ministro boliviano, acompañado de otras autoridades, se reunió con el ministro del Interior de Chile, Manuel Monsalve, para discutir un plan y cronograma de actividades en torno a la lucha contra el robo de autos, principalmente.

El primer acuerdo al que arribaron es que en un plazo de 15 días se pondrá en marcha de un sistema digital con la información sobre vehículos robados en Chile que facilitará a Bolivia la ejecución de operativos en las ferias de venta de automóviles.

“Ya no vamos a tener que esperar 10, 15, 20, 30 días o tres meses a que Chile nos remita la información. ¿En qué nos ayudará esto en Bolivia? Para que podamos hacer operativos a la cabeza del comando departamental y Diprove en los nueve departamentos del país a estas ferias o playas de vehículos legales y en algunos casos indocumentados para saber si cuentan con denuncia de robo internacional”, aclaró el ministro de Gobierno.

A finales de junio, Del Castillo reveló durante su interpelación la existencia de 73 ferias de venta de vehículos. Sostuvo que son playas en las que la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) realiza operativos de control.

Con este nuevo sistema, se espera que la Policía haga inspecciones y se realicen acciones directas por el delito de receptación que luego podrán ampliarse a robo, robo agravado y otros ilícitos dependiendo el caso.

En Oruro, las ferias donde se comercializan autos indocumentados están en Eucalipto, Pisiga y Challapata. En esta última localidad dos ciudadanos chilenos fueron atacados la semana pasada por un grupo de personas, uno de ellos resultó herido por proyectil de bala y el otro logró escapar, cuando intentaban recuperar un camión que fue sustraído en junio en Calama, Chile. Al momento la Policía continúa con la búsqueda de los cabecillas de la emboscada.

Mario Bello Marañao, el ciudadano chileno que resultó herido de bala cuando intentaba recuperar el camión por su cuenta, sigue hospitalizado en Oruro. Mientras sus otros familiares regresaron a Chile tras la recuperación del tractocamión. Las autoridades chilenas agradecieron la ayuda humanitaria y el operativo contra las personas que intentaron asesinarlos.

Por este caso, un hombre (uno de los guías de los chilenos) fue aprehendido y otras 14 personas resultaron arrestadas. La Policía ha identificado a los autores del intento de asesinato, los hermanos Mamani Mamanillo. Uno de ellos, Hipólito Mamani Mamanillo (apodado El Scaner).

Este último caso se constituye en el tercer escándalo de autos robados. El primero, corresponde a la gestión 2022 cuando un programa de televisión chileno descubrió la red de ciudadanos y policías que vendían en Bolivia autos robados en Chile. Algunos motorizados se encontraban en poder de funcionarios policiales.

Posteriormente, en mayo de este año, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se vio involucrado en la donación de un coche a uno de los sectores sociales afines al MAS; el motorizado estaba reportado como robado en el país vecino.

Tras la reunión boliviano-chilena, el ministro de Gobierno informó que la Policía recuperó otros cinco motorizados reportados como robados en Chile. Hay otro fue encontrado en territorio chileno y que será devuelto a sus dueños en Cochabamba.

Otros consensos
La reunión de alto nivel también abordó el problema de migración irregular que involucra a Chile, Perú y Bolivia. Además, se acordaron otras acciones para combatir el contrabando. El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, informó que en 15 días las autoridades de ambos países sostendrán una nueva reunión.

“En términos generales, se acordó que en una próxima reunión se elaborará un cronograma y se reanudarán algunos procedimientos entre ambas policías en la frontera, tanto por los autos robados, migración irregular y contrabando”, detalló el diplomático.

Destacó que fue un diálogo productivo para enfrentar problemas comunes en la frontera binacional. Dijo que se conversó sobre la posibilidad de reforzar los contingentes de seguridad en ambos lados de las fronteras y que, incluso, se realizarán operativos binacionales.

Respecto al tránsito de bolivianos hacia Chile, el estado chileno está analizando medidas de flexibilización de emisión de visas temporales, reducción de costos de trámites y regularización migratoria, tomando en cuenta la basta cantidad de bolivianos que llegan a ese país por trabajo.

Para el diputado Gustavo Aliaga, de Comunidad Ciudadana, no se descarta la militarización de la frontera entre Bolivia y Chile, a raíz de los delitos que se han registrado últimamente en la zona, reconociendo que “nuestra relación vecinal en el norte chileno es la peor, porque no hemos podido controlar”.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...