EXCANCILLER PERUANO DICE QUE EVO PODRÍA SER DETENIDO “EN CUALQUIER LUGAR” SI NO ASISTE A CITACIONES
Según el excanciller de Perú, Luis Gonzáles, la Fiscalía de ese país podría tramitar la detención del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, si es que no asistiera a una tercera citación para declarar por un caso en su contra, en donde se lo acusa de injerencia y de un presunto “plan separatista” en el país vecino.
Morales fue citado en las últimas horas a declarar en la Fiscalía de Perú, sin embargo, al igual que en una primera oportunidad, el líder no azul no asistió.
“Evo Morales se presentará ante cualquier autoridad peruana cuando exista un gobierno democrático legal, legítimo y respetuoso de la vida; cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras”, publicó Morales en su cuenta de Twitter el pasado 27 de abril.
En una entrevista con El Deber, Gonzáles explicó que, a través de Interpol, Morales podría ser detenido en cualquier lugar si es que no se llega a presentar a declarar en Perú tras una tercera citación. Al momento, el exmandatario ya rechazó dos notificaciones
“Si no viene será alertada Interpol, con alerta roja, para que lo detengan donde esté y si llega a Perú, si pisa la frontera, será inmediatamente aprehendido por las autoridades policiales y judiciales, y luego llevado a un proceso”, afirmó Gonzáles al diario cruceño.
El caso que se investiga en Perú tiene que ver con las intervenciones de Morales tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe al Congreso peruano.
“Estamos realmente cansados de que esta persona (Morales) afecte la relación extraordinaria entre dos países hermanos, como Perú y Bolivia (…); estamos hartos que este hombre socave esa relación y la afecte desde todo punto de vista”, agregó el excanciller peruano.
OPINIÓN
0 0