EVISTAS INICIAN LA TERCERA PROTESTA CONTRA ARCE Y HAY RECHAZO A LA MOVILIZACIÓN
Los evistas inician este viernes, 10 de enero, su tercera protesta contra el gobierno de Luis Arce. Esta vez van alicaídos porque su líder, Evo Morales, sigue atrincherado en el Chapare. Los seguidores del cocalero quieren llegar en cuatro días a la sede de Gobierno y prometen que varios sectores se sumarán a la movilización. Hay quienes cuestionan esta nueva protesta del evismo.
El senador Leonardo Loza, afín a Evo Morales, aseguró que la marcha será pacífica y confirmó que empezará hoy desde el municipio de Patacamaya. Estiman llegar a la ciudad de La Paz el 13 de enero. Antes de llegar a la sede de Gobierno habrá tres paradas: en las localidades de Ayo Ayo, Calamarca y Achica Arriba.
Vicente Choque, dirigente campesino afín a Evo Morales, informó que la movilización se denominará “Marcha por la Vida” y aseguró que la protesta tiene razones, como el reclamo contra la crisis económica
“Esta marcha es pacífica y no quiero que el Gobierno esté empezando a satanizar. Esta marcha es porque no hay estabilidad económica en ninguno de los departamentos del país. El sector social esta padeciendo por los precios de la canasta familiar. Hacemos filas por carburantes, como nunca en la historia lo hemos hecho. En los 14 años cuando Evo Morales estaba de presidente había paz, había buena economía”, reclamó Choque.
El senador Loza ratificó que la marcha del Pacto de Unidad, afín el expresidente Evo Morales, iniciará hoy a las 08.00 desde Patacamaya hacia la ciudad de La Paz de manera pacífica y en la búsqueda de reivindicaciones sociales ante la crisis que atraviesa el país.
La ‘Marcha por la Vida’ eleva la preocupación por la economía de este país y demanda soluciones inmediatas al Gobierno. “Es una marcha de protesta que reclama y exige al gobierno temas económicos, sociales, dólar y combustible”, dijo el legislador del ala radical del MAS.
Tercera protesta
Esta es la tercera protesta del evismo contra el gobierno de Luis Arce. La primera marcha fue en septiembre del año pasado bajo el mismo reclamo. Esa movilización, con Evo Morales a la cabeza, llegó a La Paz el 23 de septiembre. Luego, en octubre este sector organizó bloqueos de caminos, afectando sobre todo al departamento de Cochabamba.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, que responde al MAS arcista, afirmó que la marcha del evismo incrementará la inflación y el desabastecimiento en los mercados como ocurrió durante las protestas evistas registradas el año pasado.
“Más de 9% es la inflación que ha cerrado el 2024, más del 4% (de ese porcentaje), es decir casi un 50% de esa inflación que hemos tenido el año pasado es repercusión de las marchas y bloqueos que se han generado durante la gestión 2024, qué sucede con la marcha que se ha anunciado, eso no solamente va volver a generar inestabilidad en la parte económica y social, generando nuevamente quizás procesos inflacionarios importantes pero también generando desabastecimiento en las familias bolivianas”, dijo Yujra.
El Deber
0 0