EVISTAS ANUNCIAN BLOQUEOS; ARCISTAS DICEN QUE EL MAS “NO ES DE UN DUEÑO”

Tras la anulación del Congreso del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en el que se volvió a elegir a Evo Morales como presidente del partido azul, diputados del ala evista (afín a Morales) advirtieron que el tema puede derivar en bloqueos y procesos. Mientras, el ala arcista (afín al presidente Luis Arce) aclaró que el MAS “no es de un dueño”.

La división al interior del partido de Gobierno continúa agudizándose y enfrenta a sus militantes.

El 3 y 4 de octubre el ala evita del MAS-IPSP realizó su X Congreso en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, donde reeligieron a Morales como presidente de la Dirección Nacional. Hubo observaciones a ese encuentro y, este 31 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la anulación. La decisión, asumida por unanimidad por la Sala Plena del TSE, fue adoptada como resultado del trabajo de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) al congreso masista. El congreso se desarrolló en dos de los tres días que fijó la convocatoria del 22 de junio. La supervisión fue tramitada por la dirección nacional del MAS, presidida por Morales.

Entre las observaciones al Congreso está que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos, el referido a la militancia. El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que lo que se valoró fue que, en la convocatoria emitida por el MAS, en uno de los requisitos establecía que quienes han sido electos como miembros de la directiva deberían acreditar, ante la mesa del presídium, el cumplimiento de requisitos.

“Eso es lo que el SIFDE ha observado, que en el caso del señor Evo Morales no se ha acreditado la presentación del documento de certificado de militancia otorgado por el Órgano Electoral Plurinacional”.

ADVERTENCIAS

En respuesta a la anulación del Congreso reaccionaron con molestia, entre otros, los parlamentarios cochabambinos del ala evista.

El diputado Jhonny Pardo dijo que analizarán los pormenores de la determinación que, hasta ayer en la mañana, no les fue notificada oficialmente.

“Una vez más, los vocales del TSE están bailando al ritmo de la cueca que está tocando el Órgano Ejecutivo. Sabemos que el informe 302/2023 del SIFDE recomendó evidentemente con algunas observaciones de algunos militantes de la Comisión Ética y del Directorio Nacional del MAS-IPSP; pero, no ha recomendado anular el congreso”.

Amenazó con procesos legales.

“Queremos decirles a los vocales, si es que ellos están vulnerando alguna normativa que emana de la Constitución, las leyes y el Estatuto, no descartamos iniciar un proceso a todos los vocales que están inmersos en esto”.

La senadora Lucy Escobar, en la misma línea, dijo que plantearán un recurso extraordinario de revisión.

“En caso de que persistan con anular el congreso, vamos a tener que acudir a instancias constitucionales, que también nos facultan las normativas. No vamos a dejar que anulen el congreso que tanto sacrifico ha costado a nuestra militancia”.

Aseguró que cumplieron con todas las formalidades. También hizo referencia a bloqueos y movilizaciones.

“Si tenemos que salir a las calles a defender al Movimiento Al Socialismo y a nuestro hermano Evo Morales Ayma, que es nuestro líder indiscutible, entonces, vamos a salir con nuestras organizaciones sociales”.

RUMBO A OTRO CONGRESO

De la línea arcista, la diputada también cochabambina Olivia Guachalla manifestó que lo que corresponde es ahora alistar la realización del Congreso de su partido, nuevamente.

Sobre la anulación dijo que “si uno no cumple requisitos, te invalidan”.

Respecto a los anuncios de sus colegas en torno a movilizaciones, aseveró que la gestión de Gobierno se debe defender.

“Que esos colegas del sector radical sepan que hoy en día la gente no quiere bloqueos, no quiere que le bloqueen o le paralicen a la fuerza por temas que no son de legal envergadura. Temas internos políticos se discuten en ampliados, congresos de militantes, de gente que está involucrada. La población vive del día; el bloquear, el querer amonestar en otros niveles, creo que es un error de parte de los compañeros”.

La diputada Guachalla aseguró que la población rechazará las medidas de movilización.

Enfatizó que el congreso en Lauca Ñ no tuvo participación de entes matrices.

“En el MAS no es uno el dueño. Hay una persona que obviamente ha prestado su cédula de identidad, la titularidad. Pero, el MAS es una organización política de entes matrices. Las organizaciones sociales del país son dueñas”.

Agregó que la resolución del TSE sostiene que se debe realizar un nuevo congreso y que tomarán las acciones respectivas para que sea participativo y democrático, “sin intereses personales”.

0 0

También te podría gustar...