ESCRITOR REVELA QUE EVO “VIVÍA CON SU JOVEN PAREJA” EN SU EXILIO EN BUENOS AIRES, SEGÚN DIARIO ARGENTINO
El periodista y escritor argentino Martín Sivak que escribió la biografía de Evo Morales denominada ‘Jefazo’, en 2008, publicó su nuevo libro el pasado 1 de octubre, “Vértigos de lo inesperado. Evo Morales: el poder, la caída y el reino”, días antes de que el mundo conozca que la exautoridad era investigado por estupro y trata de personas en Tarija.
Hay dos distintos registros de revelaciones hechas por Sivak referentes a Morales y a la chica que era menor de edad y por lo cual está denunciado por estupro y trata y tráfico de personas, la primera es el libro y la segunda, la entrevista brindada al diario argentino La Nación.
En la entrevista, publicada el pasado 18 de octubre, el diario cita textualmente: “Con Morales vivían, dice el autor (Sivak) a La Nación, (Aquí señalan el nombre de la entonces adolescente) la joven pareja de Morales, y su hermana, y la asistente personal del exmandatario, Lourdes”.
Pero, seguido de esto, el diario acota una frase textual de Sivak: “Nunca vi a menores de edad en la casa de Evo en (la zona denominada) Colegiales y pasé mucho tiempo ahí, aunque, desde luego, hay cosas que no veía”.
Por otra parte, en el libro, Sivak cuenta que en sus frecuentes visitas a Morales, jugaba al ajedrez y al fútbol con él, además de escucharlo hablar sobre asuntos personales, sueños, pesadillas y proyectos políticos.
En la página 25 dice: “Durante ocho meses de 2020, en los que Evo no salió ni a la esquina de la casa, pasé días enteros jugando al ajedrez, haciendo abdominales, viendo nuevos y viejos partidos por TV (…) Hubo, también, denuncias en su contra por estupro y supuestos hijos en el marco de los más de treinta procesos judiciales que le iniciaron”.
La Nación cita un párrafo del nuevo libro de Sivak donde en un párrafo, la entonces menor de edad aparece mencionada con un diminutivo de su nombre y también con o su nombre completo: “Hablé con Evo del tema (nombre de la adolescente) mientras jugábamos al ajedrez (…) Fueron días de acusaciones gruesas: cinco casos de estupro y la posibilidad de nuevas denuncias. Amigas y amigos de Argentina empezaron a inquietarse por el tema. Todo parecía encaminado hacia un proceso judicial, acompañado de cancelación social. Le pregunté si no debía reconocer la relación. Fue de las pocas veces que me animé a darle una sugerencia muy tímida”.
En otro párrafo del libro señalado por La Nación se describe la escena de un almuerzo: “Evo iba y venía, y se impacientó por la demora en la comida. Diego abrió los chorizos, los hizo mariposa y convirtió en choripanes las dos baguettes que habíamos comprado en Carrefour. Las chicas, ‘L’, (aquí nombra a la menor de edad) y a su hermana, condimentaban las ensaladas con música de bandas. Cuando le dije a (la chica, supuesta pareja) que lamentaba todo por lo que había pasado, desvió la vista. No parecía querer hablar del tema. Sí habló de sus ganas de estudiar administración de empresas”.
Además, el diario argentino le hace la siguiente pregunta a Sivak: ¿Cuál es tu opinión sobre el auge y el declive de Morales?, a lo que el autor responde: “Si bien las nuevas denuncias judiciales en su contra por estupro y trata de personas fueron ya hechas durante el gobierno de facto de (Jeanine) Áñez, la respuesta de Morales de denunciar lawfare o persecución judicial, esto último es evidente, no alcanza para despejar las dudas frente a una denuncia tan grave como haber embarazado a una chica de quince años durante su presidencia”.
Además, en la página 27 de su libro, el escritor da a conocer su cercanía con el expresidente desde su arribo a Argentina:
“Desde la llegada de Evo a su exilio argentino, hice de chofer, de telefonista, de sparring deportivo, de agente inmobiliario, de rival de ajedrez, de editor del libro de campaña Volveremos y seremos millones y, sobre todo, de compañía”, reveló el escritor, “Escuché planes, secretos temerarios y descabellados, vi más de cerca su vida amorosa, la desolación, la euforia contenida. En paralelo, registré todo lo que pude”. Por pedido de Morales, fue Sivak quien se ocupó de buscarle una casa en Buenos Aires, que encontró en el barrio de Colegiales, reveló La Nación.
¿Quién es Martín Sivak?
Es un periodista, profesor universitario, editor y colabora habitualmente en los medios. Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Nueva York, ha publicado varios libros de investigación periodística y su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al chino.
RED UNO
0 0