ENTREVISTA EXCLUSIVA: ZÚÑIGA DESDE LA CÁRCEL ASEGURA QUE LE DIERON LA ORDEN DE SACAR LAS TANQUETAS Y PIDE JUICIO CONTRA ARCE Y TRES MINISTROS
«A mí me dieron la orden de sacar las tanquetas». Con estas declaraciones, el exgeneral del Ejército Juan José Zúñiga se refirió a la asonada militar del 26 de junio de 2024, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
En una entrevista exclusiva con el periodista John Arandia, en el programa El Porqué de las Noticias, el exjefe del Alto Mando Militar apuntó contra el presidente Luis Arce y sus ministros por “actuar de mala fe” y pidió que se inicie un juicio de responsabilidades en su contra.
«A mí me dio la orden el presidente de traer los blindados de Achacachi, ante la ola de conflictos que empezaba el miércoles. La orden no se podía desacatar. Luego me completan la orden un día antes (de la asonada), cuando me llaman a Casa Grande del Pueblo, con el rostro cubierto. En ese momento no había nada anormal; me dicen que el Gobierno necesitaba el respaldo de sus Fuerzas Armadas, en un momento tan difícil, cuando diferentes sectores sociales amenazaban al Gobierno», indicó Zúñiga durante la entrevista.
El exgeneral contó que, en la reunión a la que fue convocado, se encontraban el propio presidente Arce, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el exministro Hugo Moldiz y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“En esta reunión estaban la señora María Nela (Prada), el señor Hugo Moldiz y el señor Edmundo Novillo; entonces me dan la instrucción. Hasta ese momento no sospechaba nada. Y al día siguiente, después del mediodía, cumplí la orden que me dieron de llevar un contingente militar a la plaza Murillo; no se podía desacatar esa orden.”
Zúñiga relató que, el día de la asonada, la plaza Murillo estaba «descubierta y despejada», libre de efectivos policiales, y que, al llegar, lograron ver a uniformados de la institución verde olivo con francotiradores. En aquel momento, sostuvo, “nos dimos cuenta de que era una trampa”.
«Cuando nos dimos cuenta de que algo había detrás de esto, al entrar a la plaza Murillo todo estaba despejado, descubierto, no había ningún policía de la UTOP, ni uno; las barricadas estaban totalmente despejadas, fuimos avanzando y vimos a la prensa esperándonos. Había grupos de movimientos sociales con letreros alusivos al golpe militar, en contra. Veíamos agentes por todos lados, un fuerte contingente de policías francotiradores. Entonces, ahí nos dimos cuenta de que era una trampa: nos estaban queriendo emboscar. Lo que buscaban era un enfrentamiento con los policías y, de esa manera, habrían tenido la narrativa completa de un golpe de Estado. Seguramente iban a eliminarnos para decir ‘los golpistas fueron eliminados’», indicó.
El exmilitar, actualmente recluido en el penal de El Abra, solicitó la apertura de un juicio de responsabilidades contra Arce y sus ministros por la asonada militar.
«Tengo la esperanza de que muy pronto se hará justicia. Mis verdugos ya se van y nunca más volverán. Ahora nos vamos a defender en libertad. Ellos planificaron toda esta tramoya; por eso pedimos al nuevo Gobierno, a la nueva Asamblea Legislativa, que inicien un juicio de responsabilidades al presidente Luis Arce por todos estos acontecimientos. El resto de los ministros —Novillo, Del Castillo, María Nela Prada y Hugo Moldiz— deben ser sometidos a un proceso de investigación, porque ellos fueron los autores intelectuales», apuntó.
VISIÓN 360
0 0





