ENCUESTA: ARCE, EVO Y CAMACHO SUFREN DISMINUCIÓN DE APOYO TRAS EL PARO EN SANTA CRUZ

El paro cívico cruceño ha significado la repolarización social en Bolivia, y también la disminución de apoyo para los líderes que la encarnan. El presidente Arce y Evo Morales por un lado, y el gobernador Camacho por el otro, y no les va mejor a los otros líderes políticos nacionales y regionales. La población los critica por la incapacidad que demostraron para la solución del largo conflicto (36 días) de paro en Santa Cruz y que afectó al conjunto del país, según la última encuesta de Diagnosis Estudios.

La caída de la favorabilidad afecta principalmente a los líderes del oficialismo pero tiende a estabilizarse. En julio el presidente Arce tenía una opinión positiva del 51% y a diciembre cae a 41 por ciento. En el mismo periodo, el vicepresidente Choquehuanca del 44% baja a 35 por ciento y Evo Morales del 32 al 22 por ciento.

En el índice de favorabilidad general, en el sector de la oposición, el gobernador cruceño Fernando Camacho en julio tenía una opinión positiva, del 19 por ciento, en noviembre sube a 24 y en diciembre baja al 22 %.

Que los líderes políticos puedan remontar esta pérdida de favorabilidad dependerá de su capacidad de llegar a acuerdos después de la «tregua» de fin de año, según el análisis de Diagnosis, cuyos datos van a continuación:

Indice del Reporte
  • Portada
  • Favorabilidad general
  • Favorabilidad según segmentos
  • Conclusión

1. Favorabilidad general

FICHA TÉCNICA

Julio a diciembre. Opinión positiva de líderes del oficialismo

1. Favorabilidad general

Julio a diciembre. Opinión positiva de líderes de la oposición

1. Favorabilidad general

Diciembre. Opinión positiva y negativa de líderes políticos.

2. Favorabilidad según segmentos

Julio a diciembre. Opinión positiva de líderes políticos según ecorregión

3. Conclusión

El levantamiento del paro cívico de Santa Cruz y las fiestas de fin de año, han significado el fin de la caída de la favorabilidad de los líderes del oficialismo. En la encuesta del 3 de diciembre se observa la tendencia a la estabilización de los niveles de opinión positiva de los mismos.

Como balance general del segundo semestre del 2022, se puede afirmar que tanto los líderes del oficialismo (Arce y Evo) así como Camacho, han experimentado la disminución de su favorabilidad en sus segmentos sociales clave de apoyo. Arce y Evo han perdido apoyo en el Altiplano y en clases bajas. Camacho ha perdido apoyo en tierras bajas.

El paro cívico de Santa Cruz ha significado la repolarización de la sociedad y, al mismo tiempo, la disminución de credibilidad de los líderes que la encarnan. Se aceptan sus discursos; pero se rechaza la incapacidad para llegar a acuerdos que superen esta polarización. Estamos ante una sociedad más polarizada, y también más escéptica frente a los líderes políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

0 0

También te podría gustar...