EMPRESARIOS RECHAZAN INCREMENTO SALARIAL; MAESTROS Y COD CREEN QUE ES INSUFICIENTE
Luego de conocerse el acuerdo arribado entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) que determinó incrementar 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional; empresarios y otros sectores de Cochabamba reaccionaron observando el anuncio.
El incremento generó sorpresa y malestar entre los empresarios, que rechazaron la propuesta. Señalan que fueron discriminados, ya que no los tomaron en cuenta en la reunión y no consensuaron con ellos. Asimismo, aseguraron que se generará más empleos informales.
“Es una sorpresa porque cuando la Federación ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente, lo vimos con buenos ojos porque creímos que, en días más, íbamos a reunirnos para tratar esos temas, pero lamentablemente fue una sorpresa lo que lanzaron ayer en la noche”, dijo Luis Laredo, presidente de la Federación de Empresarios Privados en Cochabamba.
En ese sentido, manifestaron que cumplirán con el pago del incremento. Tampoco descartan que algunas empresas pasen a la informalidad.
“Como sector privado, vamos a cumplir porque ya es una ley. Pero no han considerado la opinión del sector privado. Va a haber empresas que no van a poder asumir porque no todos los sectores y regiones crecen lo mismo, no están en las mismas condiciones. En ese sentido, muchas empresas van a optar por el cierre o, definitivamente, migrar a la informalidad”, agregó Laredo.
Asimismo, desde la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia) observaron que no se tomó en cuenta su sugerencia de un incremento menor.
“Es un baldazo de agua fría. Habíamos pedido que solamente sea el 1.5%, pero no se nos toma en cuenta al empresariado privado para las negociaciones que hace el gobierno con la Central Obrera. No sé bajo qué estudios ellos hacen este tipo de incrementos”, comentó Luzmary Zelaya, presidente de Cadepia.
Aseguran estar preocupados por el anuncio porque les afectará generando el cierre de negocios.
“Muchos de los pequeños y medianos productores van a cerrar y pasar a la informalidad. Eso es lo más doloroso. Exigimos al gobierno que, de una vez por todas, le ponga un alto al contrabando y se fomente la industria nacional para que podamos generar fuentes de empleo y no tengamos mucha gente fuera del trabajo”, agregó.
Del mismo modo, representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) lamentaron no haber sido invitados a las negociaciones para exponer la situación de la empresa privada. Señalaron que la economía del país es limitada y compleja.
0 0