CAMACHO AVISA QUE “CRUCEÑOS SIEMPRE GANAN” Y CÍVICOS PIDEN POR 3 PRESOS; CAMPESINOS ALERTAN CERCO

La segunda jornada del paro de Santa Cruz cerró anoche con una concentración en el Cristo Redentor y el aviso de los cívicos de no levantar la medida ya no solo en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se dé en 2023, sino que ahora también exigen la liberación de tres cívicos.

Ellos fueron aprehendidos tras la muerte de Julio Pablo Taborga, un funcionario de Puerto Quijarro caído al calor de enfrentamientos.

El encuentro masivo, en el cual participaron miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz, del Comité Cívico Femenino y sectores ligados al transporte pesado, entre otros, estuvo liderado por el discurso del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien desafió al presidente Luis Arce a presentarse “personalmente” allí.

“Presidente Arce. Deje de mandar a gente incompetente. Venga usted personalmente. No sea cobarde”, fueron sus palabras, ovacionadas por los concentrados.

“LOS CRUCEÑOS GANAMOS”

Camacho, en su disertación de evaluación del paro -que ingresa hoy lunes a su tercer día-, expresó que “los cruceños siempre llevan la victoria”, dando por descontado que esta no será la excepción. Se opone a mesas técnicas para discutir la fecha del Censo.

“Los cruceños siempre ganamos. No nos vamos a sentar a debatir en mesas técnicas porque eso ya pasó. Se convocó a un cabildo y fruto del cabildo es este paro”.

Respecto a los cívicos apresados, Camacho alertó: “Le voy a decir una cosa, Presidente. Apúrese a abrogar ese decreto (4760) porque mientras más presos haya, menos nos vamos a ir a nuestras casas”.

CERCO A SANTA CRUZ

En horas de la mañana, organizaciones campesinas dieron “48 horas” para que el paro se levante en el oriente. “Hemos tomado la determinación de que en caso de que no levanten su medida de presión en 48 horas, vamos a cercar Santa Cruz, con todas las regionales de nuestras 15 provincias, ya que han perjudicado a la gente más humilde”, advirtió el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas.

En una suerte de respuesta a ello, desde el transporte pesado cruceño avisaron que son ellos los que dan 48 horas para que se resuelvan “el problema” de la abrogación del decreto. “Sino, nos vamos a organizar y vamos a parar a nivel nacional”, refirió uno de los dirigentes presentes en la concentración en el Cristo Redentor.

QUE MEDIE LA IGLESIA

Mientras tanto, el cívico Rómulo Calvo pidió la mediación de la Iglesia Católica para un hipotético nuevo diálogo con el Gobierno. Autoridades del gabinete de Arce, por su lado, alistan una reunión para hoy, junto a organizaciones originarias, campesinas y obreras de Santa Cruz. El encuentro será en Diprevcon.

Respecto a la posibilidad de que se instale otra mesa de dialogo con el Comité Interinstitucional por el Censo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó: “Las puertas del diálogo están abiertas para quienes realmente quieran dialogar buscando una solución”.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...