EL TSE RATIFICA QUE CONVOCARÁ A PRIMARIAS SI HASTA EL 17 DE AGOSTO LA ASAMBLEA NO APRUEBA SU SUSPENSIÓN
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila ratificó que el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias si hasta el 17 de agosto la Asamblea Legislativa no aprueba la ley de suspensión del proceso electoral partidario.
“Si no se promulga (la ley) hasta antes del 17 de agosto, debemos convocar a las primarias porque están todavía vigentes”, advirtió este lunes en entrevista con La Razón Radio.
Ávila coincidió con su colega Tahuichi Tahuichi, que el 12 de julio se expresó de la misma forma.
El 10 de julio, el TSE propició el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, asistieron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.
Elecciones primarias
Tras el acuerdo multipartidario, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para la suspensión extraordinaria de las elecciones primarias. La decisión fue firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, no firmó el documento.
Desde la Cámara de Diputados se informó que esta semana se llamará a sesión para tratar el anteproyecto de ley, al volver del receso legislativo.
Incluso, diputados de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma debido a que consideran su realización un “gasto insulso”.
Entretanto, voceros de la Cámara de Senadores afirmaron que esa instancia estará “atenta” para su consideración inmediata del proyecto de ley para anular las primarias que solo requiere la mayoría y no así los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa.
Asamblea Legislativa
El Órgano Legislativo se ha visto entrampado en los últimos meses debido a la implosión de las fuerzas políticas. Por ello, se han rezagado las elecciones judiciales y una cantidad de leyes y créditos.
En 2019, se desarrollaron las elecciones primarias; sin embargo, todos los partidos políticos presentaron un solo binomio y, por ello, los militantes no pudieron elegir por la ausencia de opciones de candidatos.
Según Ávila, no se trató de un proceso electoral como tal, sino de una “ratificación” de los binomios que se presentaron a las elecciones generales.
Ahora, Morales insiste en la realización de las primarias. El domingo dijo que, si no se lleva adelante ese proceso, el “único candidato” del MAS será el presidente Arce.
LA RAZON
0 0