EL TORNEO CLAUSURA DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL FUE SUSPENDIDO DE FORMA DEFINITIVA
El Consejo Superior de la División Profesional del fútbol boliviano, que se reunió este jueves en La Paz, decidió suspender de forma definitiva el torneo Clausura 2022.
La medida responde a los conflictos sociales y políticos que se viven en el país desde hace casi tres semanas, con un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz demandando el censo en 2023.
La decisión adoptada fue de forma casi unánime (solo un club no estuvo de acuerdo), ante la incertidumbre generada por las medidas de presión y ante el hecho de que gran parte de los jugadores tienen contrato hasta fines de este mes y extender el torneo hasta diciembre podría acarrear serios problemas económicos y legales a los clubes.
Pese a que la FIFA y la Conmebol habían autorizado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a finales de octubre, que podía disputar su torneo durante la realización de la Copa del Mundo Catar 2022, finalmente se optó por no jugar las seis fechas restantes tras haberse disputado un total de 24.
Los premios de clasificaciones internacionales para los bolivianos se repartirán de acuerdo a las posiciones de la tabla acumulada
‘Bolivia 3 y 4’ quedan para Always Ready (70 puntos) y Nacional Potosí (67). Es debatible el caso de estos dos, ya que solo los diferencian tres puntos, y restaban 18 por disputarse. Aún así, de suspenderse el Clausura, los paceños acceden a la Fase 2 de Libertadores, mientras los potosinos deberán jugar Fase 1 (el orden es ascendente, es decir, la Fase 1 te lleva a la Fase 2, y esta a la Fase 3, para recién clasificar a los grupos).
En cuanto a la Sudamericana, los puestos son más apretados. Oriente Petrolero es el mejor clasificado (60 puntos), y lo siguen Guabirá (57), Palmaflor (55) y Blooming (54). Apenas seis puntos entre el ‘Bolivia 1’ y ‘Bolivia 4’ para la Sudamericana.
Con 18 puntos faltantes, los de abajo se encuentran cerca, pero es difícil pensar que puedan sacarle el cupo a los mencionados anteriormente. Royal Pari (48), Independiente y Aurora (46) son los más próximos, son seis unidades u ocho, pero las irregularidades mostradas hacen dudar de la capacidad de estos para meterse a un torneo internacional. Mucho menos para Wilstermann (45), Tomayapo (44), Real Santa Cruz (43), Vinto (41) o la ‘U’ de Sucre (39).
Copa Libertadores
Bolívar (Bolivia I, fase de grupos)
The Strongest (Bolivia II, fase de grupos)
Always Ready (Bolivia III, fase 2)
Nacional Potosí (Bolivia IV, fase 1)
Copa Sudamericana
Oriente Petrolero (Bolivia I)
Guabirá (Bolivia II)
Palmaflor (Bolivia III)
Blooming (Bolivia IV)
EL DEBER
0 0