EL EXMINISTRO DE AÑEZ, JERJES JUSTINIANO, ANUNCIA SU RETORNO A BOLIVIA LUEGO DE CASI TRES AÑOS EN EL EXILIO

El exministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano, confirmó que regresará a Bolivia el próximo 4 de octubre, después de casi tres años en el exilio. A través de un video difundido por la red Unitel, informó que llegará a Santa Cruz en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) programado para las 7:00 de la mañana.

En el mensaje, Justiniano explicó que su decisión responde a diversos factores políticos, como la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales y la reducción de su representación parlamentaria. También mencionó como influyente el pronunciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, quien aseguró que la Justicia “ha recobrado su independencia” e instó a los exiliados a regresar al país.

“No considero que haya un cambio radical en la administración de la Justicia, pero sí creo que hay una intención, al menos de sus máximas autoridades, y una muestra de ello fue la liberación de Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, que también pesó en mi decisión”, sostuvo el exministro.

Justiniano ejerció como ministro de la Presidencia entre noviembre y diciembre de 2019, permaneciendo apenas 22 días en el cargo, antes de ser reemplazado por Yerko Núñez. Posteriormente, fue investigado en el marco del caso denominado “golpe de Estado”.

En febrero de 2023, dejó Bolivia con rumbo a Brasil, alegando motivos de salud. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde evaluaba solicitar asilo político. “Todavía no he presentado mi solicitud de asilo, estoy analizando la posibilidad de presentarlo o no”, señalaba entonces.

Ahora, tras varios meses fuera del país, Justiniano confirmó que volverá a territorio boliviano, poniendo fin a su permanencia en el exterior.

0 0

También te podría gustar...