«DOCTORA CORDERO», LA DIPUTADA CHILENA QUE INSULTÓ A LOS BOLIVIANOS TIENE UN DILATADO HISTORIAL DE EXCESOS Y EXABRUPTOS
En su país la llaman “la doctora Cordero”, por su formación como psiquiatra en la Universidad de Chile, pero la diputada María Luisa Cordero Velásquez es más conocida por su historial de excesos y exabruptos que incluyen agresiones raciales y xenofóbicas, como la que recientemente lanzó contra los bolivianos, de quienes dijo que padecen bradipsiquia (lentitud en el pensamiento y las funciones cognitivas) por haber nacido en el altiplano y no tener una adecuada irrigación de oxígeno en el cerebro.
En marzo de este año regresó al Congreso de su país luego de siete meses de haber sido desaforada por injurias proferidas contra la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista, el olfato y el gusto debido a una granada de gas que le estalló en el rostro durante una revuelta social en 2019.
En marzo de 2023, durante una entrevista en la radio El Conquistador, Cordero puso en duda la ceguera de Campillai al señalar que “ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega (…) tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”.
Fue denunciada, procesada por injurias y calumnias, desaforada y, en marzo de este año, tuvo que pedir disculpas públicamente para poder retornar al Legislativo. “No creo en ellas, pero las recibo y espero que sí sean sinceras”, dijo Campanilli.
En abril de 2024 causó también controversia al haber señalado, durante una reunión de la comisión de salud, que “si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás, que los tienen que aguantar”. Lo dijo en presencia del diputado Hernán Palma, quien tiene una hija en esa condición. El legislador reaccionó indignado: “Perdón, me va a disculpar presidenta, yo tengo una hija que es esquizofrénica y créanme que no tengo ganas de suicidarme”.
El incidente fue reflejado por varios medios chilenos, que también rescataron algunas reacciones, como la del diputado Andrés Guiordano, quien calificó los dichos de la “doctora Cordero” como “indolentes”.
En junio de 2014, Cordero fue despedida del programa Bienvenidos, de canal 13, luego de haber realizado declaraciones discriminadoras contra dos jugadores de la selección chilena que participaban en el Mundial de Brasil.
Calificó al delantero Alexis Sánchez como un «indio horroroso», mientras que tildó al centrocampista Arturo Vidal de «horroroso, penca (inferior) y engreído».
“Yo pienso que ha trabajado muy bien su cuerpo Alexis Sánchez (…) Él es feísimo, es horroroso ¡Es horrible! ¡Es un indio horroroso! Y el otro, (Arturo) Vidal, es horroroso, penca y engreído”, dijo la ahora diputada, tras lo cual se presentaron varias denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).
Ya en marzo de 2013, según reportó entonces el medio chileno Emol, el CNTV decidió sancionar a Canal 13 por el capítulo de su programa «Bienvenidos», emitido el día 20 de noviembre de 2012, en el que, de acuerdo a la entidad, la doctora Cordero vulneró «la dignidad personal de Pamela Díaz y de su hija menor de edad Trinidad Neira Díaz».
«La divulgación de aspectos que, por su naturaleza, pertenecen a la esfera íntima de la menor Trinidad Neira Díaz y de doña Pamela Díaz, además del cuestionamiento público a las habilidades maternales de esta última, importan, por parte de la concesionaria un atentado en contra de la dignidad personal de ambas, lo que entraña una manifiesta inobservancia del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y con ello una infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838», concluyó el CNTV.
Cordero había hecho referencias a la relación de Díaz y su hija, contando asuntos íntimos, como que mientras la madre estaba preocupada en su figura “la niñita veía a la muñeca como su mamá”.
Las recientes declaraciones que Cordero hizo sobre los bolivianos fueron enérgicamente rechazadas por el gobierno boliviano. El presidente Luis Arce Catacora anunció acciones a través de los “canales diplomáticos”.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, afirmó el Jefe de Estado, a través de sus redes sociales.
El excandidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, respondió a Cordero que “la única estupidez es la de quienes siguen siendo racistas y deterministas geográficos a esta altura” y demandó a la Cancillería “ convocar al cónsul chileno y protestar enérgicamente por este ataque a los bolivianos”.
VISIÓN 360
0 0





