DIPUTADA ADVIERTE CON DEMANDAR AL GOBIERNO ANTE LA CIDH POR LA RESERVA DE TARIQUIA

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, advirtió este lunes que se interpondrá una demanda contra el Gobierno ante el ingreso para exploración hidrocaburífera en la Reserva Nacional de Tariquia.

Baldivieso señaló que antes de este paso, agotaran otras instancias. También denunció que David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, fijó para dentro de medio año, el 20 de marzo de 2024, una sesión de interpelación sobre Tariquia.

Hemos acudido a hacer una interpelación con la diputada (Luciana) Campero, con la diputada (Luisa) Nayar de Santa Cruz, con la diputada María René Álvarez de Creemos, somos varias diputadas a nivel nacional que hemos trabajado en la interpelación”, indicó Baldivieso ante los medios en Tarija.

Baldivieso consideró que el hecho que Choquehuanca haya marcado una fecha tan alejada a la petición, demuestra que “el lado legislativo está totalmente parcializado a los intereses económicos de un Gobierno que quiere saquear una reserva natural protegida por Ley”.

También añadió que esperarán la respuesta del Tribunal Constitucional ante dos acciones populares que fueron presentadas.

“Posteriormente, vamos a hacer una demanda agraria y lo último que nos queda es hacer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a futuro el Gobierno tenga que resarcir al país por todo el daño medioambiental que se está dando”, consideró.

En abril, la estatal Yacimineto Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que comenzó la perforación exploratoria en el pozo Astillero X1, ubicado en la Reserva de Tariquia. YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, es la lleva adelante los trabajos, a pesar de la resistencia de las comunidades campesinas.

0 0

También te podría gustar...