COSAALT SIGUE EN EL OJO DE LA TORMENTA: ADVIERTEN QUE TRIBUNAL DE HONOR Y CONSEJO DE VIGILANCIA PODRÍAN SER PROCESADOS POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y ENCUBRIMIENTO
El Tribunal de Honor y el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) podrían enfrentar procesos penales por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento, al haber obstaculizado una investigación interna sobre presuntas irregularidades cometidas por miembros del directorio, según denunció el abogado y socio de la cooperativa, Tamer Medina.
“El Tribunal de Honor no funciona. Más bien parece haber puesto una cortina de hierro para evitar que se conozca la verdad. El Consejo de Vigilancia tampoco está cumpliendo su rol”, declaró Medina, señalando que ambos órganos no han ejercido sus funciones de control y fiscalización, lo cual constituye omisión y podría derivar en responsabilidades penales.
En una entrevista con el programa Sin Tacos ni Corbata de Radio Luis de Fuentes, Medina aseguró que, tras una investigación motivada por múltiples denuncias contra la administración de COSAALT, se hallaron documentos que prueban transacciones vinculadas a una empresa adjudicada a familiares de actuales consejeros, quienes ya fueron denunciados penalmente por irregularidades y conductas antieconómicas.
Uno de los casos más delicados, explicó, involucra a una mujer de Cochabamba, socia de la empresa adjudicataria, que realizó un depósito y otorgó poder a su hermano para firmar el contrato con COSAALT. Ese dinero, según el abogado, fue depositado en cuentas de un familiar del consejero Cristian Flores. “Tengo el documento también”, afirmó.
No obstante, Medina indicó que el avance de la denuncia fue bloqueado por el presidente del Tribunal de Honor, Abram Cruz Mamani, quien exigió fotocopias legalizadas de los depósitos como condición para iniciar la investigación interna. “Eso paralizó el proceso, cerró la puerta a la verdad y dejó el hecho en la impunidad. Yo voy a pedir que se reabra el caso internamente”, sostuvo.
Además, el abogado lamentó que, pese a que la información fue enviada al Ministerio Público en abril, hasta la fecha no se ha emitido una imputación formal, lo que, en su opinión, demuestra una preocupante pasividad institucional frente a posibles actos de corrupción.
Finalmente, Medina convocó a los socios de COSAALT a ejercer control social y exigir transparencia, instándolos a asistir a las asambleas para conocer la verdadera situación de la cooperativa. “Es hora de que los socios participen activamente y no permitan que estos hechos queden impunes”, concluyó.
Esto se debe a las denuncias presentadas por la consejera Faviola Ríos sobre un presunto hecho de corrupción que involucra a consejeros y a algunos funcionarios administrativos de COSAALT. Las denuncias también fueron remitidas al Tribunal de Honor y al Consejo de Vigilancia de la cooperativa; sin embargo, ambas instancias internas rechazaron su tratamiento. Ante esta inacción, el caso fue trasladado a la justicia ordinaria, donde actualmente sigue su curso.
0 0






