COSAALT EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA: FAVIOLA RÍOS AFIRMA QUE SU DENUNCIA DE CORRUPCIÓN DESATÓ UNA CAMPAÑA DE AMEDRENTAMIENTO, AMENAZAS Y FALSIFICACIÓN DE CHATS EN SU CONTRA
La consejera de administración de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Faviola Ríos, denunció entre lágrimas un clima de hostigamiento, acoso y amenazas contra su integridad y la de su familia, luego de que su colega, el consejero Rolando Ruiz, mostrara imágenes haciendo público su teléfono personal, de una supuesta conversación en la que la acusó públicamente de conspirar junto al exgerente José Luis Patiño y otras personas para desestabilizar la cooperativa. Ríos negó rotundamente la veracidad de esos chats y afirmó que fueron “falsificados”. Por su parte, la abogada Irina Sargentti explicó que los mensajes presentados contienen inconsistencias técnicas evidentes.
“Me da temor, por eso voy a solicitar al fiscal que se me den las garantías correspondientes. Temo por mis hijos y por mí misma, por mi integridad, porque es mucho el acoso”, declaró Ríos, acompañada por su abogada, Irina Sargentti.
La consejera denunció que esta ofensiva busca desprestigiarla públicamente por haber denunciado presuntas irregularidades en la cooperativa, por presuntas ganancias ilícitas en la compra de cajas de micromedidores, contra Rolando Ruiz, Cristian Flores —actual administrador de Cosaalt— y Mabel Cuéllar. “Falsifican chats, los hacen públicos y creen que así van a contrarrestar mis denuncias por corrupción. Pero yo tengo cómo demostrar que son falsos. Usan mi imagen y mi número, pero no tengo nada que esconder y lo voy a demostrar con la verdad”, sostuvo.
Las declaraciones surgen tras la difusión de capturas de pantalla presentadas por Ruiz, quien aseguró que Ríos y Patiño “estarían planificando el retorno de exfuncionarios a la cooperativa”. Sin embargo, la consejera desmintió categóricamente estas acusaciones y denunció que los chats fueron manipulados con su imagen y número de celular.
La jurista detalló que, en las capturas, la imagen que aparece como remitente es la de Ríos, pero corresponde al receptor, supuestamente José Luis Patiño. “Es ilógico que ella pueda mandarse un mensaje al mismo teléfono celular. Se equivocaron al falsificar la conversación”, precisó.
Finalmente, Ríos anunció que presentará una denuncia penal por los delitos cometidos contra Rolando Ruiz por la difusión de los chats falsificados, y solicitará al Ministerio Público garantías para continuar con su labor como consejera, en un entorno que calificó de hostil y marcado por el amedrentamiento.
0 0







