FISCALÍA DICE QUE IMPUTACIÓN CONTRA VILLEGAS SE BASA EN ANUNCIOS DE PRENSA Y UNA RED SOCIAL Y DESCARTA “PERSECUCIÓN POLÍTICA”

La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, aseguró este lunes que la imputación contra el ingeniero informático Édgar Villegas por instigación pública a delinquir “no es persecución política”, en ese marco, afirmó que se respetaron sus derechos.

Villegas, quien este lunes se declaró perseguido político, es investigado por las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019 en un proceso activado por el diputado del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas.

“El Ministerio Público no puede hacer una persecución política porque no ha aprehendido, no ha vulnerado garantías mucho menos a emitido una sentencia ejecutoriada”, dijo Calle.

Asimismo, aseguró que como Ministerio Público sustentan sus acciones en la Ley “y si encontramos algún tipo de indicios iniciamos la investigación” de casos como éste.

En ese marco, también se refirió a los argumentos que consideró la Fiscalía para sustentar la imputación, entre los cuales mencionó anuncios de la prensa y la red social X, antes Twitter.

“Nosotros tenemos en la imputación, la base de la fiscal que ella ha podido determinar los anuncios de la prensa, que ustedes muy bien lo conocen, los anuncios en Twitter, la población a la misma que se le ha convocado que, en base a sin ningún estudio, ha señalado que tenía pruebas y que existía un fraude electoral, que había habido irregularidades”, dijo.

Nosotros por eso y por otros temas hemos iniciado una investigación”, afirmó la coordinadora de la Fiscalía de La Paz.

El profesional comparó datos que se publicaron en el sistema de conteo rápido, lo que se conoció en su momento como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial de las anuladas elecciones de 2019.

Con base en ese trabajo, el hombre denunció alternaciones y una supuesta manipulación de las cifras. Semanas después de los comicios la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó los resultados de una auditoría encargada por el Gobierno en el que se da cuenta de “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

El ingeniero Villegas rompió el silencio este lunes. En una declaración a la prensa rechazó la denuncia de legislador del MAS y la imputación en su contra presentada por la Fiscalía de La Paz.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...