CINCO AGRUPACIONES CIUDADANAS BUSCAN PERSONERÍA JURÍDICA PARA LAS ELECCIONES SUBNACIONALES EN TARIJA

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Óscar Gutiérrez, informó que cinco agrupaciones ciudadanas ya están en proceso de obtención de su personería jurídica con miras a las elecciones subnacionales previstas para la primera semana de marzo de 2026.

“Estamos con varios trámites de constitución de personas jurídicas de agrupaciones ciudadanas para las subnacionales. Ya sabemos que estas elecciones serán alrededor del 8 de marzo y a partir de la primera semana de noviembre se lanzará la convocatoria oficial”, explicó Gutiérrez. Además, destacó que, tras el balotaje nacional, el TED se enfocará en la organización de estos comicios departamentales.

Entre las agrupaciones en proceso, tres corresponden a regiones específicas como el Chaco, donde ya se constituyeron Alianza de Agrupación Regional (AIR), Somos Chaco y MATE. A nivel departamental, Nasur y Tarija Unida (TU) son las agrupaciones que también está avanzando en sus trámites legales para participar en las elecciones. Según el presidente del TED, las agrupaciones deben cumplir con requisitos estrictos, como la actualización de estatutos, renovación de directivas y presentación de balances financieros.

Para obtener la personería jurídica, las agrupaciones deben recolectar firmas ciudadanas en función del área donde postulan. Gutiérrez indicó que “las agrupaciones de ámbito departamental necesitan entre 6.000 y 7.000 firmas, mientras que para municipios grandes como Cercado se requieren alrededor de 3.000 a 4.000. En municipios más pequeños, la cifra puede bajar a unas 300 firmas”. La ley establece que las firmas deben representar entre el 1% y 5% del padrón electoral, dependiendo del tamaño del municipio y número de concejales.

Finalmente, el TED advirtió que solo pueden firmar ciudadanos que no estén afiliados a otra agrupación política y que la firma debe ser otorgada con consentimiento y verificada mediante el padrón electoral. Gutiérrez agregó que “si alguien considera que su firma fue usada sin permiso, puede presentar una denuncia para anularla o solicitar la cancelación de su militancia, un trámite gratuito que tarda entre 2 a 3 días”.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos