CASOS DE CUTTING EN TARIJA; SE HAN PRESENTADO AUTOLESIONES EN ADOLESCENTES TANTO EL ÁREA URBANA Y RURAL

Se ha emitido una alerta nacional debido al preocupante incremento de casos de “cutting” en las unidades educativas del país. Esta práctica consiste en que los estudiantes se infligen autolesiones utilizando objetos afilados, principalmente en los brazos, antebrazos, abdomen y piernas. Ante esta situación, se hace un llamado urgente a los maestros y padres de familia para que estén atentos y tomen medidas preventivas para evitar que sus hijos caigan en esta peligrosa práctica.

María Eugenia Gareca, jefa de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija, ha informado que se ha atendido casos tanto en el área rural como urbana, donde los adolescentes se cortan las muñecas. Según Gareca, esto ocurre en muchas ocasiones debido a la depresión. Como respuesta a esta problemática, se han llevado a cabo campañas en las unidades educativas, en las cuales se ha abordado el tema de la prevención con los adolescentes.

Pablo Paredes, asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ha señalado que la alerta abarca todo el país debido al incremento de estas autolesiones. Explicó que el fenómeno se está presentando principalmente en adolescentes en etapa escolar, quienes recurren a este tipo de conductas como una forma de sobreexponer y canalizar sus emociones negativas. Paredes hizo hincapié en la importancia de tomar en cuenta la actitud de los padres frente a comportamientos extraños de los menores y en la necesidad de intervenir con ayuda profesional de manera oportuna.

Por su parte, Waldo Tarifa, explicó que se está realizando acciones preventivas, distintas conversaciones con grupos especializado dentro de las unidades educativas del departamento, destacó la importancia de abordar este fenómeno como un tipo de violencia.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos