CAMACHO Y EVO PIDEN MESA DE TRABAJO Y CUMBRE URGENTES PARA ‘SALVAR’ LA ECONOMÍA
Luis Fernando Camacho y Evo Morales, quienes se confesaron preocupados por la economía boliviana, coincidieron en pedir públicamente una cumbre o mesa de trabajo para analizar la coyuntura.
Desde el penal de Chonchocoro en La Paz, el líder opositor cruceño publicó, en una carta abierta a la población, una misiva que expone cuatro medidas de carácter urgente de aplicar para salvar la economía nacional.
En abril del año pasado, Camacho ya le habría hecho llegar una carta similar al presidente Luis Arce, con cinco propuestas para enfrentar la crisis económica. La misma fue socializada, entonces, por la Gobernación de Santa Cruz en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
En esta oportunidad, el gobernador electo de Santa Cruz, cargo que actualmente asume de forma interina Mario Aguilera, hace énfasis en que los últimos acontecimientos que ponen en peligro la estabilidad financiera del país como la escasez del dólar y de combustible, el incremento del contrabando y el narcotráfico, el incremento del desempleo y el “despilfarro” (según él) de los recursos económicos generados por la comercialización de hidrocarburos, son situaciones que llevaron al país a tener una situación crítica en materia de economía y finanzas públicas. Y que, por ende, la toma de medidas para frenar esta crisis es prioritaria.
En el escrito que lleva como fecha de creación el 16 de febrero, Camacho indicó que también el origen de la crisis económica del país tiene que ver con las decisiones políticas que el Gobierno asumió “violando los derechos humanos” y extinguiendo la democracia en el país, generando condiciones inestables que disminuyeron la inversión privada y extranjera que llevaron a Bolivia a tener uno de los niveles más bajos de inversión de los últimos 25 años.
“La economía de nuestro país está ahogada y Bolivia necesita un cambio. Un cambio para dejar atrás la crisis y para avanzar hacia una Bolivia productiva, próspera y de libertad”, expresó.
Además de los puntos propuestos por el líder de Creemos desde su celda en el penal, se expresa también un deseo de acción rápida dentro de los próximos 10 días, en una mesa de trabajo, con la presencia de jefes de bancadas políticas y figuras de representación parlamentaria para viabilizar una salida a la crisis económica.
Las medidas propuestas por Camacho son las siguientes:
1. Transparencia y sincerar el tipo de cambio del dólar en el país
Se propone la creación y aprobación de una ley que obligue a la transparentización del cambio oficial del dólar en el país para dar confiabilidad al sistema financiero nacional de circular los dólares en todas las entidades financieras del país.
2. El inmediato impulso a las exportaciones para crear empleo en el país
Se propone la creación y aprobación de una ley de régimen de exportaciones para promover la exportación, cadena productiva de empleabilidad y control de actos de corrupción en este ámbito.
3. La protección de los emprendedores y de la libre empresa
Se propone la creación y aprobación de una ley de protección a las inversiones y de los emprendedores con condiciones tributarias favorables para la inversión para cualquier actividad económica estratégica.
4. El impulso a las alianzas público-privadas para crear mejores condiciones de vida y mejores oportunidades para la gente.
Se propone la creación y aprobación de una ley de alianzas público-privadas que genere condiciones legales y administrativas para incrementar obras y servicios empresariales con recursos privados e inversión extranjera.
Al cierre de su misiva, Camacho resalta que el accionar del Gobierno debe ser urgente para encarar su responsabilidad con el país y la población y se dirige a la población expresando su deseo y unión para generar cambios profundos en el país en vista a los acontecimientos sociales y políticos que se desarrollarán en 2025.
“Por responsabilidad con el país y con la gente, el gobierno debe implementar estas medidas urgentes. Y de cara al 2025, corresponde a todos los bolivianos que creemos en la libertad y la democracia, unirnos para trabajar por el cambio profundo que el país necesita”, concluyó.
Por su lado, Morales apeló también a las redes sociales para pedir que se desarroll un encuentro o cumbre “urgente”.
“Es urgente realizar una profunda evaluación sobre la crítica situación económica del país, a través de un encuentro o cumbre, como se prefiera. Los informes de organismos internacionales y nacionales son cada vez más alarmantes. Una de las últimas, por ejemplo, de la Fundación Jubileo, establece que la deuda interna es mayor a la externa y que hay una caída acelerada de las reservas internacionales de 6.100 millones de dólares en 2020 hasta 1.300 millones de dolares en 2023”, comenzó escribiendo Evo en la red social X.
“En mi gobierno, la deuda interna se mantuvo constante desde 2009 hasta 2017 y no superó los 5.000 millones de dólares durante 8 años. Esta deuda con relación al PIB más bien disminuyó en mi gestión. Bolivia era solvente, con capacidad de pago. Lamentablemente, ahora en esta gestión es todo lo contrario y estimo que empeorará si no se adoptan medidas urgentes”, completó.
OPINIÓN
0 0