BOLIVIA MUESTRA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 4% Y UNA INFLACIÓN DEL 3%, SEGÚN LA VICEMINISTRA DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez, en una entrevista en el programa “Buenas Tardes” de Radio Luis de Fuentes, destacó la situación económica de Bolivia. Espinoza afirmó que las medidas tomadas por el gobierno han dado como resultado un crecimiento económico de más del 4 % desde el 2021 y una inflación envidiable de tan solo el 3 %, mientras que la mayoría de los países latinoamericanos tienen cifras de dos dígitos.

La Viceministra destacó que la reactivación económica se ha logrado a pesar de la situación de encierro en la que se encontró el país debido a la pandemia, y que se han realizado gastos significativos en pruebas y vacunas gratuitas para la población.

Además, Espinoza dijo que se ha logrado reducir el déficit en un 12 % gracias a las medidas tomadas y que el problema no es de solvencia, sino de liquidez. También se han implementado proyectos como la planta de fertilizantes para el sector agropecuario y la producción de diésel ecológico para incrementar las exportaciones y generar más empleo y divisas.

En relación al tema del dólar, la Viceministra afirmó que hubo una sobre demanda por especulación, pero que esta ha ido cayendo gracias a las políticas implementadas. También resaltar la importancia de la ley de oro para fomentar la compra del metal por parte del Banco Central y generar reservas.

Finalmente, Espinoza destacó que Bolivia tiene capacidad de pago y que los préstamos se han destinado principalmente a la adquisición de duplicados y vacunas para la emergencia sanitaria, y que ahora se busca reponer estas reservas con nuevos préstamos. En resumen, la Viceministra resaltó la fortaleza de la economía boliviana y las medidas que se están tomando para su crecimiento y estabilidad.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos