DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA DENUNCIA PENAL CONTRA DOS POLICÍAS POR TORTURA EN EL CENTRO DE CUSTODIA DE VILLA MONTES

La Defensoría del Pueblo ha presentado una denuncia penal contra dos policías, por presuntamente cometer hechos de tortura en contra de privados de libertad del centro de custodia de Villa Montes tras una requisa realizada el pasado 12 de abril.

El coordinador Defensorial en Yacuiba, Walter Portillo informó que la Defensoría del Pueblo ha atendido un caso de presunta tortura en contra de privados de libertad del centro de custodia de Villa Montes. Tras conocer los hechos, y recibir el testimonio de los afectados, la institución ha presentado una denuncia penal contra dos policías, presuntos autores de los actos señalados.

Según Portillo, la Defensoría del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)se ha trasladado al municipio de Villa Montes para investigar estos hechos. Durante su visita, ha podido realizar entrevistas a personas privadas de libertad víctimas de las supuestas torturas, las cuales manifestaron haber recibido golpes y maltratos por parte de los funcionarios de la carceleta pública durante una requisa realizada por los uniformados.

Ante esta situación, Portillo refirió que la Defensoría del Pueblo, se ha apersonado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Villa Montes y ha presentado una denuncia penal ante la Policía para que se investiguen estos hechos. “El Ministerio Público ya ha remitido los requerimientos correspondientes y el médico forense está valorando a las víctimas”.

Así también, “El Comando de Frontera Policial de Villa Montes ha remitido a los dos funcionarios acusados de tortura a la Dirección de Investigación Policial Interna DIDIPI, con la finalidad de que se aplique la Ley 101 de la Policía Boliviana y se realice la investigación correspondiente. Es importante que la investigación sea transparente y oportuna para establecer las sanciones que correspondan en caso de comprobarse los hechos”, refirió el Coordinador.

Finalmente, la autoridad recalcó que la tortura es un delito que atenta contra la dignidad humana y está expresamente prohibido por la Constitución Política del Estado de Bolivia y por tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el país. La Defensoría del Pueblo, como entidad encargada de la protección de los derechos humanos en el país, ha actuado de manera diligente y ha presentado la denuncia penal contra los presuntos autores de los hechos.

Vía: Defensoría del Pueblo

0 0

También te podría gustar...