BOLIVIA ESTÁ ANTE ‘LA PEOR CAMADA DE LEGISLADORES’ DE SU HISTORIA, DICEN ANALISTAS

La crisis en el Órgano Legislativo se ha evidenciado, principalmente, por el rezago de las elecciones judiciales, las polémicas sesiones, escasa producción, escándalos, falta de incidencia política, descrédito institucional y la ausencia de acuerdos en las tres fuerzas políticas, ahora, profundamente implosionadas.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, los analistas Carlos Saavedra y Susana Bejarano coincidieron al decir que el país está frente a “la peor camada de legisladores de la historia” en el primer órgano del Estado.

“Tú ves asambleístas en estado de ebriedad, hemos visto gente viendo videos pornográficos, que se pelean a golpes, gritos, hay ‘chanchullos’ y (por parte) de todos los (miembros de) partidos y de todas las alas. Es degradante el rol de los asambleístas”, lamentó Saavedra.

En la misma línea, Bejarano reclamó que existen diputados que se dedican a insultar a usuarios a través de sus redes sociales. “Es una cosa alucinante, es de escribir en un cuento. Esto no se puede seguir admitiendo”.

“Es, de lejos, la peor camada legislativa de la historia”, remató.

Saavedra aseveró que el país está en el momento más grotesco en términos políticos, pero aquello se refleja en la Asamblea Legislativa. “Lo más grotesco es la Asamblea. Una cosa es que no tengan agenda ni consensos, pero las notas degradantes de la forma de hacer política son absolutamente espeluznantes”.

Lamentó que los parlamentarios no gozan de una “construcción argumental mínima” que vaya acorde a su agenda que propusieron en las elecciones. “Es la escenificación de lo grotesco”.

En su criterio, hay pocos legisladores que puedan responder coherentemente una entrevista. “Los demás están metidos en temas triviales en su metro cuadrado de poder”, insistió.

En concordancia, Bejarano consideró que ese escenario legislativo accidentado provoca pesimismo e influye en el estado de ánimo de la población. “El hecho de que las tiendas políticas no sean capaces de resolver sus internas y tampoco de plantearnos una cuestión distinta, afecta el estado de ánimo en la sociedad”.

“Hoy la política nos está ofreciendo poco, por no decir nada”, reprochó.

Una crisis decisoria y polémicas sesiones han empañado la gestión de la Asamblea Legislativa. Actores políticos y analistas han reclamado la ausencia de acuerdos, producto de la falta de sesiones en el pleno para tratar diversas leyes y créditos internacionales.

Los principales señalados fueron el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a quien se lo acusa de presunta legitimación de ganancias ilícitas. 

Por ello, Bejarano afirmó que la fotografía de la Asamblea Legislativa es “penosa”, no solo por Huaytari, sino por su entorno envuelto en escándalos.

Huaytari estuvo, hace poco, una vez más, en el ojo de la tormenta por su entorno de confianza. Su jefe de Recursos Humanos fue acusado de violación. Legisladores y políticos han argumentado que dicho entorno ha provocado que el Órgano Legislativo y, particularmente, Diputados no delibere, no legisle y no fiscalice.

Hace unas semanas, su jefe de Contrataciones fue aprehendido en flagrancia mientras cobraba una coima a un proveedor de servicios de la Cámara de Diputados. En su descargo, implicó al presidente de Diputados y a otros dos funcionarios.

Es importante entender cómo llegó Huaytari a la presidencia de la Cámara de Diputados. El cuestionado legislador fue postulado por la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en reemplazo de Jerges Justiniano, quien, posteriormente, pasó a la jefatura de bancada del MAS.

Fue electo con el apoyo de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y algunos miembros de Creemos. Desde el inicio de su gestión, Huaytari se mostró alejado de los medios de comunicación y presidió sesiones accidentadas; de ese modo, actores políticos cuestionaron su rol.

Hace más de un año, la Asamblea Legislativa no logra encaminar las elecciones judiciales y cuando se aprestaba por segundo año a reencauzar el proceso, otro órgano del Estado, a través de una sala constitucional de Pando, frenó la fase de evaluación de méritos de 404 postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

No solo las elecciones judiciales se encuentran en vilo, también leyes, créditos y programas, que no pasan a consideración legislativa debido a la división que sufren las fuerzas con representación parlamentaria.

Desde inicios de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la división y la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad.

El MAS ganó las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC, 11, y Creemos, cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...