ATT DICE QUE EL INFORME DE FACEBOOK SOBRE ‘GUERREROS DIGITALES’ NO ES OFICIAL Y NO TIENE RESPALDOS

“No son documentos oficiales”. Esa fue la respuesta que salió desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre el informe del gigante tecnológico Meta, el cual vincula a los guerreros digitales y el uso de cuentas falsas en redes sociales con el Gobierno de turno y el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

Así lo expuso del director jurídico de la ATT, Marcio Gutiérrez, al referir que el reporte del gigante tecnológico no tiene un análisis de información ni datos de respaldo que pueden aseverar tales afirmaciones, como el uso de cuentas falsas para hacer campaña en favor del Gobierno central y presentar información falsa, incluso contra miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos

“Solo es un reporte unilateral de la empresa Facebook donde no tienen documentos, análisis relevantes o términos probatorios”, minimizó el funcionario de la entidad estatal en conferencia de prensa, la tarde de este lunes.

Este reporte, que está en los canales oficiales de Meta y que es tema de controversia a escala nacional, refleja que se utilizaron cuentas falsas para administrar páginas que se hacen pasar por medios de comunicación independientes, llevar a las personas fuera de la plataforma a otros sitios web y publicar y ampliar el contenido para que parezca más popular de lo que era.

“Nuestra investigación se benefició de informes de código abierto (…) Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinaciones, se encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el partido Movimiento Al Socialismo o MAS, incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como guerreros digitales. Prohibimos a este grupo de nuestros servicios”, sentencia del documento de Meta.

“Eliminamos 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento. Esta red se originó en Bolivia y se centró en el ámbito nacional, en audiencias domesticas de ese país”, revela el informe, que también arroja desembolsos por $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (Bs).

Anteriormente, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que la casa matriz de Facebook debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia, así como también de Cuba.

“Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló la ministra.

Meta también expuso que su informe público de amenazas comenzó hace más de cinco años en diferentes países y resaltó que las amenazas globales han evolucionado significativamente y por ello también se trabajó en responder a una gama más amplia de comportamientos no auténticos hasta el espionaje cibernético.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos