ATROZ BIOCIDIO EN TIHUMAYU: SIETE BURROS QUEMADOS DESATAN INDIGNACIÓN

En un acto de crueldad que se registró en la comunidad de Tihumayu, en el municipio de Padilla, al menos siete burros fueron quemados vivos, provocando la muerte de dos de ellos y dejando a otros gravemente heridos. Este atroz suceso generó una profunda indignación y tristeza entre los comunarios.

Arturo Gutiérrez, un comunario de la zona, confirmó a Correo del Sur que se trataría de un grave caso de biocidio. Las imágenes difundidas por Radio Centro Padilla muestran las terribles quemaduras sufridas por los animales. “Sí, se ha dado esa maldad en la comunidad de Tihumayu y están los animales gravemente afectados”, afirmó.

Los animales, que pertenecen a cinco familias de la comunidad, fueron encontrados con quemaduras. Dos de ellos murieron debido a la gravedad de las heridas, mientras que los propietarios, de bajos recursos y en su mayoría personas de la tercera edad, están haciendo todo lo posible para salvar a los otros dos que aún luchan por sobrevivir. “Son siete burros quemados, y algunos ya han fallecido. Los dueños son de bajos recursos, gente de la tercera edad y no hay quien los apoye”, lamentó el comunario.

Se maneja la hipótesis que una persona les echó gasolina y les prendió fuego, aunque el motivo detrás de este acto de crueldad aún se desconoce. “No se sabe cuál es la razón”, indicó Gutiérrez.

El jefe departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Jorge Rodríguez, informó que los ataques vienen ocurriendo desde hace aproximadamente un mes, y solo salieron a la luz recientemente gracias a una publicación en Facebook de Radio Centro Padilla. La Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca inició una investigación en conjunto con la Policía de Medio Ambiente (Pofoma) y la Alcaldía de Padilla.

Rodríguez, quien viajó desde Sucre hasta Tihumayu para investigar, explicó que aún se desconocen los detalles sobre el método y el móvil detrás de esta crueldad. “Ni la afectada conoce con qué tipo de combustible habría sucedido esto”, indicó, señalando que los burros fueron encontrados quemados por sus dueños, según reportó Correo del Sur.

Los propietarios declararon que no tienen sospechas de quién podría estar detrás de este caso, ya que los animales no estaban en sus corrales en el momento de los hechos. Rodríguez aseguró que están tomando el caso con seriedad y que se activaron los protocolos necesarios. “Esta instancia ambiental, conjuntamente con la Policía Pofoma, vamos a elevar la denuncia correspondiente por biocidio a las instancias legales para iniciar la investigación”, aseguró.

En Bolivia, el biocidio se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de treinta a ciento ochenta días, según el artículo 350 ter del Código Penal. La pena se agrava cuando la muerte afecta a más de un animal, aumentando en un tercio la sanción.

0 0

También te podría gustar...