NO HUBO NEGLIGENCIA, SINO ERROR INVOLUNTARIO, DICE PRESIDENTE DEL COLEGIO DE OBSTETRICIA SOBRE PINZA DEJADA EN EL VIENTRE DE UNA MUJER

No hubo negligencia, sino error involuntario, sostuvo Luis Enrique Aguilera, presidente del Colegio de Obstetricia ginecólogo obstetra, sobre el caso de una mujer a la que se le dejó una pinza en el vientre luego de que fuera sometida a una cesárea.

El especialista señaló que hay protocolos internacionales que se deben cumplir y que dan cuenta que el médico que comanda la cirugía pregunta a la instrumentadora, “antes de cerrar la cavidad abdominal”, si tiene en su poder todo el material utilizado y, ante una afirmación, procede a concluir su trabajo y hacer el “cierre”.

¿Negligencia médica?, en ningún momento, porque el médico ha realizado el acto quirúrgico adecuadamente, que haya quedado una pinza dentro, puede ocurrir en todos los hospitales en el mundo. De cada 15.000 cirugías puede haber un error que pueden dejar algún material dentro de la cavidad”, señaló Aguilera en entrevista con UNITEL.

“No es una negligencia, es un error involuntario que se ha tenido al hacer, probablemente, un mal conteo del material porque el cirujano no cierra la cavidad abdominal si la instrumentadora y la circulante no dicen que el material está completo”, puntualizó.

Julio César Koca, director del Sedes, relató que la paciente de 32 años llegó a la Maternidad por una situación de emergencia, y fue sometida a una cirugía que duró más de tres horas por la complejidad de su estado.

Pese a ello, el bebé fue salvado y la madre fue dada de alta en los tiempos quirúrgicos establecidos. Sin embargo, tras molestias permanentes y consultas en otros centros, se le detectó la presencia de un objeto extraño en la cavidad, lo que derivó en una nueva cirugía, esto luego de tres meses de haberse ejecutado la intervención observada.

El hecho se encuentra en proceso de investigación en la institución y está pendiente un nuevo informe en 72 horas. La fiscalía ya tomó conocimiento del caso y realizan también las investigaciones”, señaló Koca, a tiempo de resaltar que todos los gastos ocasionados por este evento a la paciente serán cubiertos por el hospital.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...