ASÍ ES EL HERMANO MENOR DE LOS PUMAKATARI, QUE LLEGARÁ A LA PAZ EN OCTUBRE

 

 

 

Un bus más pequeño que los conocidos Pumakataris llegará a La Paz en las próximas semanas. Será parte de familia de La Paz Bus. Es un vehículo subalimentador que gracias a su motor de 245 caballos de fuerza y menor tamaño, nueve metros de largo, llegará a calles estrechas, empinadas y con curvas más cerradas, donde actualmente el Pumakatari no consigue maniobrar.

Ahora mismo, el prototipo del bus está en camino a La Paz vía marítima luego de ser embarcado el viernes 17 de agosto desde la ciudad china de Xiamen, junto a una flota de 33 buses Pumakatari. Se espera que los vehículos lleguen en octubre.

“Es el tercer embarque de los buses Pumakatari a La Paz, con este embarque es-tamos casi alcanzando los 200 buses de alta capacidad de pasajeros que circulan y van a circular en la ciudad de La Paz”, dijo el Alcalde durante el acto bajo un día soleado, a unos 33 grados centígrados.

Una vez en La Paz, el prototipo será sometido a diversas pruebas. En los próximos días, La Paz BUS lanzará un concurso para que la gente ponga el nombre al vehículo y le dé una nueva imagen, aunque ya hay quienes lo llamana el Pumita.

“Así como el nuevo hermano que llega a una familia, este no puede tener el mis-mo nombre que el hermano, entonces este nuevo bus tendrá otra imagen y otro nombre, pero que es parte de la familia La Paz Bus”. “Estamos definiendo el cro-nograma de esta actividad para que la gente participe, esta medida es habitual en la Alcaldía, porque la institución tiene como política el dar prioridad a la participa-ción de la gente en todos sus proyectos”, indica el director General del Servicio Integrado de Transporte Municipal (DGSIT), Edward Sánchez.

Trabajo conjunto

El prototipo fue diseñado de forma conjunta por La Paz Bus, investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dicsa Bolivia S.A., la empresa representante en el país de King Long, la compañía china fabricante de los buses.

Al igual que los Pumakatari, el bus subalimentador fue diseñado específicamente para La Paz, ciudad que tiene una topografía accidentada y geografía exigente para conducir un vehículo.

Uno de los diseñadores de las características mecánicas del prototipo, Ramiro Peralta, afirma que el bus debía ser más pequeño, más angosto, pero más fuerte, con el fin de subir pendientes. “Las características de las vías de la ciudad hicieron que se configure un nuevo vehículo, con diferentes condiciones técnicas, con diferentes características de explotación, pero bajo las mismas premisas que son alta eficiencia, bajo consumo y baja contaminación”, indica Peralta.

Una de las problemáticas para el Pumakatari era las pendientes que presenta la urbe, sobre todo en las laderas, que son en algunos casos bastante pronunciadas. Además afecta el corte de la subida (paso de una vía plana a una pendiente).

URGENTEBO

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.