ANDRÓNICO FIRMÓ LA AGENDA DE LA OPOSICIÓN; CC CONSIDERA QUE “HAY UN COMPROMISO”
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado, Guillermo Seoane, reveló que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y otros parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) firmaron la agenda legislativa que presentaron los opositores, lo cual implica un compromiso al respecto.
La firma de Andrónico se encuentra al final de la hoja. También aparecen otros senadores del MAS como Patricia Arce, Lucy Escobar, Pedro Vargas, Hermo Pérez, Gladys Alarcón, Hilarión Mamani, Isidoro Quispe y Lindaura Rasguido.
“Aquí hay un compromiso y nosotros creemos en la palabra empeñada. Ahora que lo cumpla o no cumpla es un problema ético de cada uno de los senadores”, dijo Seoane.
La polémica surge porque el acuerdo sobre esta agenda de nueve puntos logró destrabar la elección en el Senado, para que Andrónico del ala “evista” sea ratificado como presidente, a pesar de que el ala “arcista” tenía su propia candidata.
La carta con que Creemos y Comunidad Ciudadana presentaron su agenda condiciona que se daría el voto a una Directiva que asuma como propio el programa, asumiendo un “compromiso con el país para su fiel y leal cumplimiento”.
Este documento fue firmado por los opositores, los “evistas” y –según Seoane– algún que otro senador del ala “arcista”.
“No hay un pacto”
El jefe de bancada de CC enfatizó que la agenda opositora es una “propuesta política” presentada de cara al país, con planteamientos para considerar en la gestión legislativa con miras a poner las “reglas del juego” con separación de poderes y respeto a la democracia.
Destacó que con la suscripción de la agenda se admite que existen “presos políticos” en el país, toda vez que ese término forma parte del texto cuando se pide respeto al debido proceso.
Sin embargo, Seoane negó que se trate de un “pacto”, sino “es un acuerdo de una agenda parlamentaria a cumplir para adelante”.
“No hay un pacto firmado. No se ha dicho que vamos a votar por un señor u otro señor. Este es un acto de proponer una agenda parlamentaria para que nos pongamos de acuerdo”, afirmó.
El jefe de bancada de CC agregó que documento “es un mensaje” para mostrar lo que se aceptó para el Senado. “Ahora veremos si cumple o no. Nosotros no creemos que puedan cumplir o no puedan cumplir. Es un tema subjetivo. A nosotros lo que nos interesa es posicionar una política y hemos posicionado una política en el senado nacional”, agregó.
EL CORREO DEL SUR
0 0