“AMIGO, NECESITO VENDER DÓLARES”: CADA VEZ SON MÁS LOS QUE CAEN CON ESTAFA VIRTUAL
“Un favor amigo, necesito vender $us 2.000 a 7 bolivianos por dólar, será que tienes algún contacto interesado en ayudarme”, este es un mensaje real que le llegó a una mujer para ofrecerle la venta de la moneda estadounidense usando una identidad falsa. El caso, puesto en conocimiento de la división de delitos informáticos de la Policía, es solo uno de decenas que se han reportado las últimas semanas.
El modus operandi es el siguiente: los delincuentes logran hackear la cuenta de Facebook y teniendo el control del perfil empiezan a escribir mensajes a los amigos, mandan mensajes a la mayor cantidad de gente posible hasta que alguien contesta.
No es la única forma, como sucede con otros casos de estafa, estos grupos criminales también roban identidades para usarlas en WhatsApp y usan el mismo mecanismo, escriben a los conocidos hasta que uno pica el anzuelo.
Al final son dos las víctimas, el estafado y la persona a la que se robó la identidad. Es el caso de Camila (nombre ficticio) que lleva una semana en La Paz peregrinando ayuda porque ciberdelincuentes están usando su nombre para realizar estafas tras hackear sus redes sociales.
“Han escrito a más de 20 personas, mis amigos y familiares no han hecho ningún depósito, pero siguen escribiendo. En la noche se bloqueó mi celular y al día siguiente ya no tenía acceso a mi Facebook”, cuenta, protegiendo su verdadera identidad.
Los delincuentes le ofrecen a los contactos dólares por un valor que está por encima del cambio oficial, pero que aseguran tiene en una cantidad considerable. Como prueba mandan fotos de los billetes y comprometen a hacer la entrega a domicilio con la condición de que se deposite un adelanto en una cuenta corriente. Los que caen, hacen el depósito y los dólares nunca llegan.
La estafa incluso puede llegar de forma indirecta, es el caso del comediante paceño Javicho Soria, que contó en su cuenta en Facebook que un amigo le recomendó a un conocido que quería vender dólares y terminó cayendo en la estafa.
Relató que la persona que le ofreció los dólares le pidió la mitad del monto como adelanto y le dijo que le iba a llevar el dinero al día siguiente del depósito. Él hizo la transferencia, pero el vendedor nunca apareció. Tarde, junto al amigo que le había hecho el contacto, se dieron cuenta que se trataba de alguien que había suplantado una identidad.
“No adelanten nada de plata, no importa que sea de urgencia”, señala Soria en un video que se hizo viral y en el que cuenta con humor lo que le pasó.
UNITEL
0 0