AL MENOS 164 MUERTOS Y CERCA DE 1.000 HERIDOS POR UN POTENTE TERREMOTO DOBLE EN VENEZUELA; BUSCAN SOBREVIVIENTES ENTRE LOS ESCOMBROS

Un terremoto de magnitud 7,2 y otro de 7,5, separados por apenas 39 segundos, sacudieron Venezuela este miércoles. Los datos de víctimas y daños se van conociendo de a poco. El gobierno declaró estado de emergencia en todo el país mientras llega ayuda internacional.

Más de 100 edificios se han derrumbado en La Guaira, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La entidad añadió que la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, ha autorizado el despliegue de todos los equipos urbanos de búsqueda y rescate de la ONU para brindar apoyo logístico y asistencia a otros equipos internacionales que llegan al país.

También señaló que los equipos internacionales se concentrarán en La Guaira y Caracas como zonas prioritarias, mientras que el resto del territorio venezolano está siendo atendido por Protección Civil y equipos locales.

Rodríguez había indicado previamente que “decenas” de edificios colapsaron en La Guaira, a la que describió como el estado más afectado del país y calificó la situación como una “zona de desastre”.

El Ministerio de Defensa de España informó este jueves que 54 rescatistas del ejército están listos para viajar a Venezuela y apoyar en la respuesta a la emergencia causada por dos terremotos.

El contingente, perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias, combina el uso de perros de búsqueda y dispositivos como cámaras de rescate o geófonos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó que todo su apoyo, “y el de España”, está con el pueblo venezolano, y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Las conexiones a internet en Venezuela se han visto gravemente afectadas por los terremotos, según el grupo de seguimiento NetBlocks.

A las 03:00 hora venezolana (07:00 GMT), la conectividad se había recuperado hasta alcanzar aproximadamente el 77 % de su capacidad normal, tras haber caído al 59% poco después de que se produjeran los terremotos.

Son los datos más recientes disponibles de NetBlocks.

NetBlocks afirma que los problemas generalizados “se deben a cortes de electricidad y daños en las infraestructuras, lo que dificulta las labores de rescate y limita la visión de lo que ocurre sobre el terreno”.

La interrupción de internet, junto con la ubicación relativamente rural del epicentro de los terremotos, es probablemente un factor importante que contribuye a que las imágenes de redes sociales que estamos viendo sean sobre todo de la capital venezolana, Caracas.

Vía: BBC Mundo

0 0

También te podría gustar...