ADVIERTEN QUE 1,5 MILLONES DE AUTOS “CHUTOS” CONSUMEN GASOLINA SUBVENCIONADA Y GENERAN PÉRDIDAS MILLONARIAS 

El gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, denunció que en Bolivia circulan alrededor de 1,5 millones de vehículos “chutos”, que consumen diariamente gasolina subvencionada, la cual debe ser importada a costos elevados.

Encinas, en una entrevista con Unitel, advirtió que esta situación refleja una permisividad de las autoridades y una falta de voluntad política para controlar el contrabando de vehículos, pese a la existencia de normativa vigente. “Se han abierto las puertas, pese a que si uno revisa la estructura normativa del país, se crearon argumentos para parar y eso está vigente”, señaló.

La CAB considera urgente aplicar políticas claras para frenar la ilegalidad. Entre sus propuestas está dar un valor a los vehículos indocumentados y que el Estado los adquiera, como ocurre en Costa Rica, con el fin de renovar el parque automotor y evitar el ilícito.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los autos indocumentados o con placas clonadas desvían cada mes 14 millones de litros de combustible subsidiado, lo que equivale a una pérdida de 52,3 millones de bolivianos.

El problema se agrava con la caída sostenida de la producción de carburantes en el país. Entre enero y julio de 2025, la producción de gasolina automotor se redujo en casi un 20% respecto a 2024, mientras que la de diésel cayó un 30%.

A esto se suma el creciente costo de la subvención. Para 2025, el Presupuesto General del Estado asignó 15.156 millones de bolivianos a la subvención de carburantes, lo que representa un incremento de 5.619% desde 2006, cuando el gasto era de 265 millones.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, vinculó el incremento del ingreso de autos “chutos” con los anuncios de algunos partidos políticos de legalizarlos en el marco de la actual contienda electoral.


0 0

También te podría gustar...